EMOLTV

"Chile es más que lo que cada uno haya podido conocer"

No cabe duda que el tema apasiona al director del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, pues se entusiasma al contar los resultados obtenidos y lo que se espera lograr en el futuro. Habla sin parar, gesticula, se ríe y, sin lugar a dudas, se nota que está muy contento y se siente muy cómodo en el cargo.

06 de Marzo de 2007 | 10:05 |
imagen
Hace ya casi siete años que el Presidente Lagos le pidió al historiador PPD Óscar Santelices que guiara la labor del organismo encargado de promover el turismo en Chile. Al asumir la actual mandataria, Michelle Bachelet, lo confirmó en el cargo y le encomendó nuevas tareas.

Él tenía un amplio bagaje de conocimientos gracias a su profesión, pero también debido a su larga experiencia en el movimiento Scout, donde aprendió a disfrutar conociendo lugares apartados de Chile y respetando la naturaleza y el entorno.

Desde entonces, se ha convertido en un ferviente promotor del turismo en el país, generando una serie de políticas que han hecho que nuestras bellezas naturales se conviertan en un producto de lujo y que muchos más chilenos prefieran su patria como destino de vacaciones.

Durante el año que acaba de terminar, Sernatur lanzó la campaña Descubre Chile al revés y al derecho para incentivar que los seis millones y medio de chilenos que reconocen moverse durante las vacaciones, lo hagan dentro del país y no fuera de él, que es lo más habitual.

Explica que el turismo mueve una gran cantidad de dinero que impacta muchas pequeñas y medianas industrias en las regiones. "Esto tiene un efecto multiplicador, porque toca a otras actividades económicas y es un gran generador de empleos", dice.

-¿Han cambiado las conductas de los chilenos respecto de sus vacaciones?
"Sí, porque, en general, salíamos a donde ya habíamos ido –un tío, un pariente, un lugar fijo-, muchos lo siguen haciendo y no está mal, pero varios se han ido abriendo a estos nuevos circuitos, a las nuevas posibilidades y eso es muy positivo".

-Pero sigue siendo cierto que veranear en Chile es, muchas veces, más caro que salir al exterior.
"Si se compara paquetes chilenos visibles (que salen en los medios) con los paquetes al extranjeros, claro, sale más caro".

-¿Por qué?
"Porque al paquete chileno le falta agregar más atractivo, más servicios, hacerlo más potente, le falta..."

-¿El "todo incluido"?
"Claro, ese componente no está metido todavía en nuestra cultura turística. En la medida que se mejore ese paquete, vamos a ser mucho más competitivos".

-¿Existe otra oferta que la visible en los medios o la publicidad?
"La oferta que no sale publicada y que sí es para todos los bolsillos. Nosotros tratamos, a través de nuestra página web, de colocar la mayor cantidad posible de esa oferta; en actividades como la cabalgata, los senderos de bicicleta, los lugares dónde alojar, dónde comer, qué costos tienes. Tratamos de informar lo que, normalmente, no está a disposición del público".

Señala que, además, el desarrollo turístico en Chile ha sido más lento que el de otros países vecinos y eso hace que la oferta no sea suficiente. "Creo que vamos caminando en esa dirección; hoy día el mercado está mucho más fuerte –empiezan a parecer grandes empresas del retail que incorporan el viaje como uno más de sus productos- y eso va haciendo más masivo el turismo, porque lo está abriendo al C2 y C3, ya no sólo al ABC1".

-¿Esto se ha producido gracias al esfuerzo conjunto del Estado y los privados?
"Claro, hemos conjugado mucho. Hicimos una agenda de turismo, varios años atrás, con una mirada tanto pública como privada; por eso es que hemos estado trabajando cómo nos posicionamos internacional y nacionalmente".

-¿Para atraer al turista extranjero se promueve la naturaleza, principalmente?
"Así es, los destinos exóticos, de fin de mundo. Trabajamos estrategias de nicho, turismo de naturaleza o de aventura, pero ligado a lo que se puede hacer ahí, como trekking, kayak, rafting, cabalgatas.
"Vendemos parajes muy únicos, muy solitarios, porque el turismo se vuelve una alternativa importante para zonas muy deshabitadas, donde el extranjero trae recurso y, además, cuida el entorno, porque viene a buscar precisamente la naturaleza. Además, le ofrecemos un país conectado al mundo, con buena infraestructura, con condiciones de seguridad".

-¿Y en el mercado interno?
"Promoviendo que Chile es más que lo que cada uno haya podido conocer en el espacio en que habitualmente se movía. Eso se ha ido instalando, han ido apareciendo mejores precios, mejores ofertas. La gente, entonces, sale dentro del país y va considerando las vacaciones como un bien importante dentro del presupuesto familiar; no todo el mundo, pero sí cada vez un número más importante de compatriotas".

-En términos de verano, ¿la demanda más fuerte es nacional o internacional?
"Ambas; durante el verano nos visitan más de 600 mil extranjeros. Cuando más demanda turística hay es en el primer y en el último trimestre del año. En las otras temporadas viene gente, pero la demanda es más específica; aunque gastan mucho, en número son muchos menos que en el verano".

-¿Hay algún estudio que analice las costumbres del chileno en vacaciones?
"Sí. Principalmente, el chileno se mueve en auto, después en bus; dicen viajar entre una semana y 15 días; lo más fuerte sigue siendo el litoral central, después el sur y en tercer lugar el norte; algunos ocupan la casa de familiares, otros arriendan y, en mucho menor medida, usan los alojamientos turísticos. No es un público de hoteles, salvo el segmento más pequeño, por el tema de los precios, pero ya va a cabañas, a hostales".

Santelices explica que siguen muy fuertes los destinos más conocidos, como Iquique, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Pichilemu, la zona de los lagos, Chiloé, Valdivia; también han surgido nuevos lugares –Pica y Mamiña, el valle del Elqui, el valle Las Trancas, la Araucanía andina- en los que se están aventurados jóvenes y adultos.

-¿Controlan que, por ejemplo, los hoteles cumplan con el número de estrellas que dicen tener?
"Precisamente por el tipo de turismo de nicho en el que estamos trabajando, donde los volúmenes no son muy altos – dos millones de personas al año-, se puede apostar a un destino de excelencia, como manera de diferenciación en el mercado global. Para ello hemos trabajado normas de calidad que van a terminar en certificación y sello de calidad, para alojamiento, guías de turismo, turismo aventura y agencias de viaje.
"Ya lanzamos un plan piloto en el Llanquihue y esperamos, durante este año, concluir las normas y aprobarlas como oficiales de la República, porque Chile no tenía normas de calidad en turismo e implementarlas a durante el año. Con eso subiremos los estándares y mejoraremos la relación precio-calidad".

-Hay conciencia turística en Chile?
"Lo que trata de hacer Sernatur a través de sus cursos y políticas es crear conciencia hacia la población y hacia la gente que trabaja en el rubro".

-Te lo pregunto porque, por ejemplo, el tema de la basura en las playas es increíble.
"Ése es un tema muy fuerte para el 2007, vamos a hacer una campaña, porque es insólito
cómo somos de sucios a la hora de hacernos cargo de nuestra propia basura. Quiero meterme en esa línea enérgicamente. No pensamos que estamos destruyéndole el patrimonio a nuestros hijos".

Continúa leyendo:
"Me siento absolutamente capacitado para este cargo"

Vino tinto y bicicleta
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?