EMOLTV

Cómo ser una madre "suficientemente buena"

13 de Febrero de 2007 | 15:30 |
imagen
De los numerosos roles que cumplen las mujeres, el de madre es el más valorado socialmente. Ser considerada una "mala madre" es un estigma difícil de sobrellevar en la vida.

Pero, ¿qué es ser una "buena madre"?

La historiadora francesa Elizabeth Badinter sostiene que el comportamiento maternal a lo largo de la historia ha sido cambiante y que las características de una buena o mala madre están esencialmente determinadas por condiciones histórico-sociales.

Desde una perspectiva psicológica, D. W. Winnicot elabora el concepto de "madre suficientemente buena", que sería aquella capaz de brindar a su hijo o hija las condiciones básicas para que desarrollen plenamente sus potencialidades. Requeriría ponerse en el lugar del niño, aceptarlo, entenderlo y actuar en función de sus necesidades, variables según la edad.

Madre "suficientemente buena" es la que contiene. Es decir, la que es capaz de acoger y también de limitar. La que acepta incondicionalmente, pero también presenta los contornos de la realidad. La que cálidamente va mostrando al niño que sus deseos no siempre se pueden satisfacer.

En nuestra cultura, la capacidad de acoger, aceptar y comprender son valores altamente apreciados en las madres. Se privilegia esta dimensión de la tarea maternal, la que es, sin duda, de vital importancia para formar personas confiadas y confiables.

No sucede lo mismo con la capacidad de poner límites, la que es generalmente silenciada... o endosada sólo al padre. Las madres que no asumen esta dimensión del rol no preparan para la vida; se refugian en la empatía y dejan al hijo o hija más vulnerables frente a las dificultades.

Finalmente, ser madre "suficientemente buena" hoy en día es saber equilibrar dulzura y firmeza, afecto y razón.

Sólo así se formarán personas que, con la seguridad y tranquilidad de saberse aceptadas totalmente, se insertarán de manera creativa y constructiva en el mundo real que les toca habitar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?