EMOLTV

"Ojalá trabajar lo menos posible y ganar lo más que se pueda"

06 de Febrero de 2007 | 09:38 |
imagen
Al salir del Liceo Lastarria, quedó en Licenciatura en Historia, pero como su padre vivía en Ecuador, decidió irse a estudiar allá. Se recibió de periodista y al llegar a Chile se acogió al Convenio Andrés Bello, que valida los estudios cursados en el extranjero.

Con papel en mano, se presentó en distintos canales de televisión con su currículo ("Bien escaso, por supuesto"). Por cosas del destino, le entregó uno a Susana Horno que llegó a manos de Mauricio Correa (en ese tiempo director de "Canal 11 al despertar") y se quedó como notero; es decir, haciendo las notas de la calle. Cuando el equipo entero se cambió a TVN, Germán Valenzuela emigró con él.

Estuvo muchos años en el "Buenos días a todos", casi doce, hasta que por diferencias con el propio Correa decidió irse. Felipe Camiroaga lo llevó al "Pase lo que pase", época que recuerda como de las más placenteras de su carrera, porque estuvo dos años haciendo notas de verano en el exterior. "Donde había playa, sol y Caribe, allí estaba yo", dice.

-¡Eso te gusta!
"Claro, poh. A quién no le va a gustar andar de patán por la vida, eternamente de vacaciones y que te paguen por eso. Me gusta la vida fácil, a quién no. Ojalá trabajar lo menos posible y ganar lo más que se pueda".

Después del "Pase lo que pase" se quedó cesante y decidió irse a viajar. "Creo que fue el primer gran golpe de mi vida, pero después dije todo a la cresta, me compré un auto y me fui a viajar por el Amazonas. Estaba todo el día leyendo, echado en la hamaca, tomando caipiriña y agua de coco".

Las vacaciones le duraron varios meses, pero decidió volver a Chile y se deprimió, porque esperaba que, por ser él, lo contrataran de inmediato en algún canal y, aunque le ofrecieron pega, no estuvo dispuesto a que le pagaran menos que antes. Estuvo cerca de un año sin trabajar hasta que, nuevamente, su amigo Camiroaga le dio una mano y se lo llevó a la radio "W", en un programa junto a Felipe Avello y al propio animador de TVN.

Estando allí lo llamaron de canal 13 para hacer un programa piloto que no resultó; en eso, TVN le ofreció trabajo, pero Valenzuela decidió quedarse en el canal católico por lealtad con quien le había dado la primera oportunidad. "Partí de soldado y empecé a subir de a poquito, tanto en cargo como en sueldo".

-¿Fue fácil integrarse a la competencia después de tantos años en TVN?
"No, fue bien complicado, porque se despiertan una serie de suspicacias, pero ya llevo más de dos años en el 13 y estoy muy contento".

-Siempre en matinales.
"Sí, pero llegué como el último de la fila... bien mandado. Los primeros meses fueron complicados, pero me fui ganando mi espacio".

-¿Nunca te interesó el periodismo más serio?
"No, jamás. No puedo estar todo el día en una oficina; necesito salir, moverme, ser dueño de mi tiempo".

-¿Lograste recuperar el estándar de vida que tenías en el 7?
"Es un sueldo muy bueno pa'l mercado. Es que es un cacho contratarme, porque si lo hacen como periodista, me cagan, pues ganan bastante menos que yo; animador no soy...."

-¡Entonces, cómo qué te contratan!
"Como periodista-animador, jajjajaja... No, pero me han tratado bien, aunque podría ser mejor".

-¿Proyecciones?
"Me cansé de pensar en el mañana, me cansé de soñar; vivo el día a día. Aunque, evidentemente, es algo irresponsable pensar así, pero ¡no estoy ni ahí! Pa' que me voy a preocupar de algo que no puedo manejar".

-¿Hobbies?, ¡que no sean el gimnasio!
"La comida y el vino. Ahora me tengo que controlar un poco, pero me encanta. También me encanta el esquí, porque me libera. También me gusta mucho viajar, este año fui dos veces a Europa... Ahí me gasto toda la plata y después paso todo el año pagando".

-¿Cuál es tu perfume preferido?
"¡Es que los tengo todos!, ahora estoy usando uno que se llama Curve. Me gustan los aromas cítricos y a madera; nada dulce".

-Y en la cocina, ¿dulce o salado?
"Salado y soy un súper buen cocinero. Veo el canal Gourmet, voy a restoranes y copio; me encanta. En mi velador tengo un libro que se llama 'Entremeses'; en esa estoy ahora".

Cuenta que le encanta la comida casera, el charquicán, las guatitas, el puré con huevo y pan. "A veces me camuflo un poco y me voy a comer a La Vega, sobre todo en verano, pa' comer pastel de choclo, humitas, porotos granados".

Además del libro de cocina, está leyendo un libro que se llama "Ping, una rana en busca de una nueva laguna", que es una especie de fábula para aprender a vivir mejor la vida. En música, se declara "cebollento", le gusta la música romántica y en castellano, y la ochentera en inglés.

-¿Vicio privado?
(Se ríe mucho rato) "A todos nos gusta hacer lo mismo, pero para la entrevista es mejor decir otra cosa. (Más risas).
"No quiero ser tan básico... es que hay tantas cosas que me provocan placer... Ahhh, me gusta cantar a todo chancho e imitar, sentirme que yo soy la estrella, jajaja".

-¿Cuándo naciste?
"Un seis de enero de un año que no me acuerdo".

-¿¡Cómo!?
"Qué querís que le haga, si no me acuerdo. Te puedo dar una pista: este año no celebré mi cumpleaños por primera vez, no me pareció necesario".

-Ah, ¡cumpliste cuarenta!
Sólo responde con una sonora carcajada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?