EMOLTV

Píldora reduce "esos días" a sólo cuatro veces el año

No es una pastilla mágica, sino que el primer anticonceptivo trimestral aprobado por la FDA que está debutando en Chile. Su uso significa, entre otras ventajas, despedirse de los síntomas premenstruales, de los molestos cambios de ánimo y poder hacer deportes cómodamente.

16 de Marzo de 2007 | 10:45 |
imagen
Que la menstruación no es un acontecimiento agradable es sabido por todas las mujeres, hoy, gracias a una innovación farmacológica, es posible que ello se reduzca a sólo cuatro veces al año sí será una noticia para muchas. Y, seguramente, una muy buena para aquellas a las que este ciclo biológico afecta de especial manera su salud o actividad.

Se trata de un producto para la anticoncepción trimestral, cuya formulación es la primera aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) en Estados Unidos y que llegó al país hace pocos meses. "Este régimen trimestral consiste en que la mujer toma una píldora sin interrupción, logrando tener sólo cuatro períodos al año, en vez de doce o trece, lo cual muchas, por distintas razones, perciben como deseable y ventajoso", explica el doctor Horacio Croxatto, presidente del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER).

Su utilidad

Es el caso de las mujeres que desempeñan permanentemente una actividad físic a que la menstruación entorpece, como son las muy activas, deportistas o bailarinas. También para aquellas que sufren limitaciones físicas y otras que, por ejemplo, sienten que "el período" interfiere su vida sexual, afecta su sentido de la higiene o resienten el gasto que ello conlleva. Situaciones vivenciales como "la luna de miel" o salir de viaje también influyen en el deseo femenino de controlar la menstruación.

En materia de indicaciones, este anticonceptivo trimestral es muy útil para quienes sufren de dismenorrea, caracterizada por dolores agudos durante "esos días", y para mujeres con tendencia a la anemia, indica el experto, puntualizando que otro aspecto médicamente significativo para el uso de esta píldora es en la mujer con Síndrome Premenstrual, manifestado con diferentes molestias como tensión mamaria, hinchazón del abdomen, en algunos casos dismenorrea, retención de líquido y alteraciones del ánimo.

Mitos menstruales

Aún subsisten algunos mitos relacionados con la menstruación, como por ejemplo que las mujeres se liberarían o "desestresarían" en ese período. También otros relacionados con la anticoncepción, en el sentido de que atrofia los ovarios o afecta la maternidad. Todos ellos han sido derribados por los especialistas. Consultado el doctor Croxatto sobre si menstruar sólo cuatro veces al año provoca algún problema en la salud femenina, el experto indica que no. "Por ejemplo, las mujeres nómades de algunas épocas pasadas alcanzaban a tener unos pocos embarazos en su vida y casi ninguna menstruación, sin que ello afectara su salud", expresa el médico investigador.

Manifiesta que todos los anticonceptivos inhiben la ovulación.

"No sale el óvulo del ovario, por lo que no hay que evacuarlo. Es una célula - aclara- que se desintegra como las otras, por lo que cuando viene la menstruación no hay óvulos". Otros especialistas indican que cada mujer tiene una cantidad de óvulos predeterminados, y al no emplearlos, no se desarrollan. Al igual que una cadena, los óvulos esperan su turno para dar origen a una nueva vida o luego se desechan. Es la propia naturaleza que los inutiliza, dicen.

Este tipo de anticoncepción tampoco afecta las posibilidades femeninas futuras de maternidad. Al respecto, el presidente del ICMER señala que no hay ninguna diferencia entre usar la píldora del modo que se menstrúa una vez al mes o usarla para menstruar cuatro veces al año. "El mecanismo de ella - afirma- es absolutamente reversible, ya que lo único que hace es actuar a nivel de la glándula hipófisis, impidiendo que ella le mande señales al ovario para ovular. Cuando la mujer suspende la píldora, la hipófisis comienza a funcionar de nuevo y el ovario también".

Producto innovador

Anteriormente se podían espaciar las menstruaciones, pero de una manera más artesanal. "Lo que hacían algunas mujeres - comenta Horacio Croxatto- era usar consecutivamente dos o tres tiras de anticonceptivos tradicionales de 21 días, pero ahora tenemos la novedad de este producto, que está formulado específicamente para esto y que ha sido sometido, como tal, a estudios rigurosos".

El nuevo anticonceptivo trimestral se conoce en Chile como "Femitrés" y es de Laboratorios Silesia, siendo su perfil de eficacia y seguridad comparable con los anticonceptivos orales tradicionales. Viene en 91 comprimidos (84 activos y 7 inactivos).

Para mayor información, consulte con su médico y al sitio web







EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?