EMOLTV

Un recreo para aprender

Columna, El Sábado, 03 de Febrero de 2007

27 de Febrero de 2007 | 12:16 |
imagen
"Me quedaría a vivir en el sur". "Nunca dejaría esta playa con su pueblo tranquilo y amable". "Esta sí que es vida: sin estrés, más humana". "En vacaciones soy otra persona".

Las vacaciones suelen contactarnos con algo que nos hace sentir mejor. ¿Es sólo no tener obligaciones o también dedicarnos a actividades y relaciones que normalmente descuidamos?

Podemos tomar las vacaciones como un recreo del actuar cotidiano del año, que sólo nos energiza para seguir otro año más; o tomarlas como un curso, que nos entrega pistas para volver a la cotidianidad y transformarla para que sea más satisfactoria.

La disociación entre el "trabajo" y la vida socio-emocional y corporal, que parte ya en el colegio, es un mal invento humano que nos lleva a mucho malestar.

Rutinas escolares y laborales poco significativas, impuestas, generalmente en función de intereses extrínsecos a la tarea; distribuciones de tiempo poco sensibles a las necesidades e intereses humanos; largos períodos de trabajo, vacaciones concentradas.

Esto, unido a bajas remuneraciones que llevan a hacer sobretiempo, sobrevaloración del tener por sobre el ser, que lleva a endeudarse y tener que hacer sobretiempo, va creando una escisión entre los intereses y valores de las personas y lo que realmente hacen durante el día laboral.

Malsano acostumbramiento a estar disconforme; mala asociación entre el trabajo y el bienestar, que afecta la productividad.

Podemos inventar otras formas de trabajar y de aprender. Las tecnologías actuales lo permitirían.

Las vacaciones pueden servir como experiencias de aprendizaje, que nos inspiran para que al volver, transformemos progresivamente nuestros espacios y relaciones laborales. Dejar que nos enseñe la playa, las conversaciones, el contacto con el cuerpo, la música y la lectura; los campings y las estufas a leña, pueden darnos luces acerca de cómo hacer que el año sea más productivo y más feliz.

Este período puede darnos luces acerca de cómo hacer que el año sea más productivo y más feliz.












EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?