EMOLTV

¿Sabía que mujeres de 80 años deben pagar por maternidad?

Tras el fin de los "planes sin útero" en 2005, los planes de salud deben considerar obligatoriamente al menos un 25% de cobertura para parto. Los mismos legisladores se muestran sorprendidos y las Isapres dicen que si no lo hacen son sancionadas. Usuarias y la asociación del gremio denuncian lo que llaman un absurdo cobro.

14 de Mayo de 2007 | 11:02 |
imagen

Al revisar el plan de salud que le mandaron de su isapre para repactar el contrato y aumentarle los costos por el riesgo asociado a su edad, Cristina, se dio cuenta de que a pesar de tener 60 años este incluía la prestación de maternidad, es decir, que en caso de parto estaba cubierta. "Salvo esa señora italiana que tuvo guagua a los 67, creo que es bien absurdo pensar que a estas alturas voy a tener otro hijo, sería como un milagro y ahí no se necesita isapre", cuenta.

Llamó a su ejecutiva y le dijeron que era el usuario el que debía contactarse para pedir que lo eliminaran y que tampoco lo harían en su totalidad porque sólo se lo podían disminuir hasta dejarlo en un 25% de cobertura.

Pero, ¿por qué una mujer que ya no puede tener hijos debe seguir pagando por un servicio que jamás va a usar?
Lo que se puede hacer
No existe una normativa especial para este caso, por lo que la única opción es pedir una rebaja de la cobertura de parto. Sin embargo, la isapre no tiene el deber de tener un plan igual al del cotizante pero con una cobertura menor en parto. Es probable que se logre reducir costos, pero que también pierda varios de los beneficios del plan vigente porque inevitablemente la afiliada se tiene que cambiar de plan.

Para tomar la decisión adecuada, Elsa Fuentes, jefa de atención al beneficiario de la Superintendencia de Salud, asegura es importante comparar lo que ofrece cada isapre para ver cómo cambiarán los beneficios.

Hasta hace algunos años existían los llamado "planes sin útero" que no contemplaban la cobertura de partos, pero durante la discusión de modificaciones a la ley de isapres, parte importante del debate se centró en la posibilidad de eliminarlos. Desde 2005 no es posible vender planes que no la contemplen y es obligatorio que las isapres ofrezcan por lo menos un 25% de cobertura.

¿Quién se hace cargo?

El diputado Enrique Accorsi fue uno de los que más celebró su término pues consideraba que "era poco ético porque había personas que renunciaban a ese derecho (maternidad)". Sin embargo al ser consultado por el problema que enfrentan las mujeres adultas, se mostró sorprendido y aseguró que no se le podía cobrar a alguien por algo que "jamás" va a usar. Pero el tema está normado por ley.

Hay quienes aseguran que nunca se discutieron realmente las implicancias de la norma y que la presión política fue la que nubló el debate y la que no permitió establecer excepciones.

En la Superintendencia de Salud aseguran que trabajan en base a la normativa vigente y sancionan a todo aquel que la cumpla. Así le sucedió el año pasado a Banmédica, Colmena y Vida Tres quienes fueron multados por seguir vendiendo o teniendo planes sin cobertura de parto.

Sin embargo, no hay quien explique por qué las mujeres deben seguir pagando por maternidad.

Por su parte las isapres deben cumplir con la norma. En Isapres de Chile aseguran que ellos no fueron los que promovieron el cambio y que siempre dijeron que no era una buena idea. Rafael Caviedes, director ejecutivo de la asociación, asegura que "reclamamos e hicimos ver los inconvenientes para las afiliadas que no tenían planes, por razones de edad u otro, de usar el beneficio" y agrega que se "terminó perjudicando a todas aquellas mujeres que no tienen contemplada la maternidad".

Sin planes "a la medida"

Junto con el fin de los planes "sin útero" también se normó la posibilidad de establecer descuentos para grupos específicos. El argumento utilizado para eliminarlos fue que de esta forma las isapres sólo captaban los clientes que querían y no a clientes riesgosos. De esta forma se limitó, entre otras cosas, que hoy la mujeres que no pueden tener hijos tengan planes en los que la maternidad no esté contemplada.

Para Victoria Beaumont, directora ejecutiva de Altura Management, las necesidades de los cotizantes son muchas y "quieren planes a la medida" porque les interesa acceder a la mejor cobertura, con las clínicas y los doctores que elija y sin pagar de más.

Para establecer el costo de los planes se usa una tabla de factores de riego que toma en cuenta sexo y edad. Sin embargo, el valor base de los planes es el mismo para todos los cotizantes y la maternidad no se considera como un componente aislado. A partir de los 40 o 45 años los factores de riego de una mujer quedan estancados porque dejan de tener hijos, pero vuelven a subir a partir de los 55 por mayor riesgo de enfermedades. Sin embargo, el cálculo se hace tomando en cuenta el valor base del plan y el factor de riesgo de cada persona.









EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?