EMOLTV

Primera criopreservación de ovarios

El Hospital Clínico Universidad Católica realizó con éxito el primero de estos procedimientos a nivel latinoamericano en una paciente oncológica de 8 años.

29 de Mayo de 2007 | 12:28 |
imagen
Una inédita cirugía se realizó el viernes 11 de mayo en uno de los pabellones de maternidad del Hospital Clínico de la UC. Gineco-obstetras del plantel universitario realizaron la extracción de tejido ovárico de una niña de 8 años que
padece una leucemia severa.

Luego, el tejido fue llevado al laboratorio de criopreservación, donde quedó conservado a 160 grados bajo cero, a la espera de que la paciente se recupere del tratamiento oncológico. De esta forma, en el futuro los ovarios podrán ser reinjertados, para recuperar sus funciones fisiológicas, tales como ovular y así poder concebir hijos.

Presentado por primera vez en Bruselas hace dos años atrás, el inédito tratamiento permite que pacientes que serán sometidas a radioterapia puedan conservar en nitrógeno líquido su tejido ovárico, para que luego sea
reimplantado.

En el mundo, el procedimiento ha sido realizado en muy pocas oportunidades y los centros capacitados para efectuarlo son menos de una decena.

La intervención fue realizada por el equipo encabezado por el doctor Cristián Pómez, ginecobstetra especializado en Bruselas, además de la colaboración del
hemato-oncólogo Francisco Barriga, médico tratante de la paciente.

"El procedimiento fue un éxito, con una técnica mínimamente invasiva, donde casi
no se toca a la paciente para extraer el fragmento de ovario. Esta técnica
nos permite abrir la oportunidad para que ella, en el futuro y una vez recuperada de su enfermedad, recobre la función hormonal y reporductiva, una vez que reimplantemos el ovario en algunos años más", señaló Pómez.

El doctor Enrique Oyarzún, director del departamento de obstetricia y
ginecología del Hospital Clínico Universidad Católica, explicó que "se trata de
un hecho de la mayor relevancia para la comunidad científica del país, pero,
además, de una nueva oportunidad para las pacientes que enfrentan tratamientos que ponen en juego su fertilidad y que hoy tienen una oportunidad de resguardar sus ovarios y sus óvulos".

Los médicos aclararon que este tipo de tratamiento no es exclusivo para niñas, sino para cualquier paciente oncológica que quiera preservar su derecho a concebir un hijo propio.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?