EMOLTV

Uso de productos naturales puede interferir lucha contra el cáncer

Investigación mostró que estos preparados pueden alterar el efecto de drogas y tratamientos oncológicos que están siendo probados.

27 de Junio de 2007 | 10:34 |
imagen
Usar aloe vera, tomar infusiones de matico o llantén, o ingerir el muy mentado ginkgo biloba parece inocuo y hasta recomendable para muchas personas. Sin embargo, los enfermos oncológicos no pueden decir lo mismo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago y publicado en el "Journal of Clinical Oncology" advierte que voluntarios en pruebas de nuevos medicamentos contra el cáncer tenían resultados sesgados cuando, paralelamente, consumían vitaminas, infusiones de hierbas o minerales.

Interacciones que a los oncólogos chilenos no extrañan, pues ya las venían observando con ciertos medicamentos que actualmente se usan para tratar el cáncer. Y aunque la mayoría de estos preparados naturales son inocuos, "algunos pueden producir interacciones con la quimioterapia en forma poco predecible", comenta el doctor Jorge Gallardo, oncólogo de la Clínica Alemana.

Un ejemplo de lo anterior, dice el doctor Gallardo, son los antioxidantes. Su efecto beneficioso para diversos males del envejecimiento puede ser distinto cuando se combina con ciertos fármacos oncológicos.

"Grandes dosis de antioxidantes podrían inhibir el efecto de estrés oxidante que algunas drogas de quimioterapia tienen y que explican en una pequeña parte su acción antitumoral". Lo mismo pasa con la radioterapia que, agrega, "actúa en parte produciendo estrés oxidativo en las células malignas y los antioxidantes podrían potencialmente bajar su eficacia".

También el uso de aloe vera (recomendada para el tratamiento de escaras) combinado con ciertos medicamentos puede causar efectos adversos. En grandes dosis, este producto natural puede producir diarrea, efecto que también tienen ciertas drogas de quimioterapia. Luego, si sus usos coinciden, los efectos pueden ser graves.

Otro ejemplo son los derivados del ginkgo biloba, que pueden alterar la coagulación, lo que -advierte el doctor Gallardo- puede resultar peligroso en pacientes que deben ser operados.

Los estudios también sugieren tener cuidado con los fitoestrógenos (usados para los síntomas de la menopausia), ya que podrían estimular el crecimiento de ciertos tumores y en otros casos anular el efecto de algunos medicamentos.

Sin embargo, dice el doctor Gallardo, la peor experiencia la ha tenido con pacientes que ingieren preparados sobre la base de hierbas. "Los vegetales favorecen la proliferación de bacterias y hongos, lo que puede facilitar las infecciones intestinales y posteriormente una septicemia, en aquellos pacientes que tienen una disminución del sistema inmunológico", advierte.
Dato
"La mayoría de los preparados son inocuos, no tienen acción biológica relevante: no ayudan al paciente ni le provocan efecto negativo. Pero deben ser evaluados por el médico", dice el oncólogo Jorge Gallardo.

Ante este panorama, lo principal es una comunicación fluida con el paciente. El doctor Gallardo comenta que lo primero es pedirle que cuente todo lo que está tomando. "En algunos casos recomiendo la suspensión. En otros, que pueden parecer inocuos, lo dejo a criterio del paciente, porque el beneficio en efecto placebo podría ayudar".

Modas

El especialista estima que en Chile cerca del 70% a 80% de los pacientes oncológicos utiliza alguna forma de tratamiento complementario, donde se incluyen terapias como yoga y reiki.

En el caso del estudio de la U. de Chicago, el 34% de los pacientes tomaba suplementos naturales, una cifra muy similar a la de la población estadounidense en general.

El doctor Cristopher Daugherty, profesor asociado a la U. de Chicago y quien guió el estudio, comenta que el 41% de los pacientes dijo que tomaban vitaminas y minerales como las vitaminas A, C, D y E, además de selenio, zinc, magnesio y cobre. El 18% dijo que tomaba preparados de hierbas como uña de gato, hierba de San Juan, ginseng y echinacea (una flor silvestre norteamericana).

En Chile, complementa el doctor Gallardo, hay "modas" de medicamentos que aseguran ser una ayuda para tratar el cáncer. Ahora es el jugo de Noni "que no tienen ningún efecto demostrado"; antes fue el veneno del escorpión azul "que tampoco tiene efecto demostrado", y anteriormente fue la miel de resonancia magnética, "con consecuencias nocivas en diabéticos".





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?