EMOLTV

“Ya es demasiado urgente legislar sobre vida privada”

26 de Junio de 2007 | 09:24 |
imagen
La nueva temporada del programa que Álvaro conduce, junto a Luis Jara en Canal 13, trae cambios significativos este año. Primero que nada, ahora se llamará "Vértigo, de extremo a extremo". Siete famosos serán llevados a vivir pruebas en las puntas del país y tendrán misiones más rudas que antes. Irá tres veces a la semana (lunes, miércoles y jueves, día de eliminación) y se estrenará el 9 de julio, luego del término de “Cantando por un sueño”, el estelar que por estos días anima Vivi Kreutzberger.

Sobre los bajos resultados de rating que ha obtenido el matinal de su amigo Luis Jara (“Juntos, El Show de la Mañana” promedia alrededor de 5 puntos y se ubica tercero, detrás de TVN y Mega) dice que “más importante que el rating es cómo está él. Yo lo veo contento y motivado y es natural que no puede haber resultados instantáneos frente a un mastodonte como es “Buenos días a todos”. Yo lo encontré muy curioso desde que me contó que se metería al matinal y le dije pero cómo Lucho si tú nunca te levantas temprano y llegas tarde hasta a los programas de la noche, ¿cómo lo vas a hacer? Pero a todos nos ha impresionado con las ganas que tiene”.

-Y le tocará súper pesado ahora además con “Vértigo”.
“Es que ahora me cargarán más la mano a mí”.

-¡Al fin te atreverás a tener más protagonismo!
(Risas) “Es que en realidad en este nuevo esquema los protagonistas son los famosos que participan, a mí sólo me toca guiarlos”.

-¿Cómo es trabajar en un programa en el que se expone la vida privada de los famosos?
“Es que el programa no apunta a eso. La prioridad es el juego”.

-No es como otros programas faranduleros (tipo SQP, Intrusos, etc.) pero de todas formas se muestra la vida de los famosos y se les hace entrevistas íntimas (“la hora de la verdad” con Luis Jara) .
“Es que en verdad no es una entrevista tan indagatoria sino que se preguntan cosas que ya se saben por otros medios y Lucho se maneja muy bien en eso, es muy buen entrevistador y los entrevistados se abren con mucho facilidad”.

-Además, siempre terminan todos llorando.
“Siempre he dicho que hay que ponerle aserrín a ese piso (risas). Él tiene esa facilidad de llegar al corazón. Pero igual el programa apunta a otro lado y aunque, además se hayan producido conflictos como peleas en cámara, son entre los mismos invitados y queda en eso no más”.

-¿Qué opinas de cómo se maneja la farándula últimamente?
“Es delicado. Es una moda que lamentablemente se ha quedado mucho tiempo. Pero a la gente le gusta, consume mucho. Es una lástima porque lo artístico, que es lo importante, pasa a segundo plano. Porque ya no se sabe en qué andan los artistas artísticamente -valga la redundancia- pero sí con quién anduvo tal persona y eso es una lata. Además, estamos invadidos de personajes que no tienen ni un peso artístico”.

-¿No crees que es algo violento?
“Una vez lo conversé con Don Francisco y él me dijo que al lado de Argentina o España no es tanto y que después de un tiempo se pasa”.

-¿Cómo te ha afectado a ti estar tan expuesto?
“Si atropello un perro y voy con tragos de más, hago más noticia que si llené un teatro con un show”.

En julio de 2003 se destapó su relación extramarital de nueve años con la vedette Tatiana Merino. Canal 13 trató a toda costa de frenar el escándalo y finalmente, le dedicó un programa “Contacto” al animador, en el que se refirió públicamente a su affaire llamándolo un “error” y pidió disculpas.

-En “aquel episodio” en que se vio tan expuesta tu vida privada, ¿cómo lo afrontaste y cómo lo llevas ahora?
“Por eso te digo… (baja el tono y se pone serio) y no es sólo mi caso sino el de muchos otros personajes que han hecho una tremenda carrera, como Zamorano que ahora va a quedar marcado por lo del Transantiago más que nada. O como lo de ahora de Cecilia Bolocco con lo que ser Miss Universo pasó a un tercer plano”.

-¿Crees que afrontarlo tan públicamente fue lo correcto en ese minuto?
“Eso ya no es tema para mí. ¡Es tan antiguo! Pero claro, yo no estaba preparado… Uno dice si alguna vez me pasa esto… y cuando pasa uno reacciona no más, bien o mal, pero reacciona. Pero eso ya está totalmente superado”.

-¿Sientes que cambió la visión que tenía la gente de ti?
“No sé. Pero al menos no lo he sentido así porque no he parado nunca de trabajar y no me puedo quejar porque siempre he tenido buena respuesta del público”.

Cambia abruptamente de tema: “Si te das cuenta, como en el caso de Cecilia (Bolocco), la mayoría de las encuestas callejeras que se han hecho, como resultado, la apoyan. Los que en verdad necesitan que cosas así duren más y que haya más sangre son los que trabajan en farándula. Pero la gente no le ha dado vuelta la espalda a ella”.

-Insisto, ¿y cómo fue para ti?
“Es que yo creo que pesa más lo que uno ha entregado a lo largo de los años. El peso artístico tiene más valor que cualquier otra cosa. La gente debe decir: dejen que Álvaro Salas cuente chistes no más, qué importa lo que haga con su vida privada. Espero que lo de Cecilia sea igual porque ella se lo merece también.
“Es una lata tener que defenderte entre tus mismos compatriotas, en otros lados ves cómo defienden a sus ídolos pese a todo. Pero ‘es lo que hay’, como dicen”.

-Cecilia es tu amiga, ¿cómo crees que ha afrontado esta situación?
“Esto es muy reciente. La verdad es que aún no he hablado con ella. Sé lo mismo que saben todos, porque cuando pasó eso yo estaba de vacaciones. Pero ella va a salir adelante, sé que estas cosas pasan con el tiempo...”

-¿Cómo se ponen los límites de la vida privada?
“Eso ya es tema del Congreso. Me encantaría tener una solución mágica porque creo que ya es demasiado urgente legislar sobre esto. Llegó un momento en que se pasa por encima de familias y de entornos, como por ejemplo el caso de las fotos de Lady Di, ¡qué morbo más grande! Está grave la cosa…”
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?