EMOLTV

Padres deberían explicar aparentes favoritismos

13 de Julio de 2007 | 09:59 |
imagen
Un estudio indica que los papás no deben negar a sus hijos que el trato hacia cada uno es distinto, sino que explicarles los motivos. Esto reduce su ansiedad y mejora la relación entre hermanos.

Desde reglas más flexibles a la hora de regresar de un "carrete" hasta más tiempo dedicado a un hermano, las diferencias que hacen los padres entre sus hijos son la norma más que la excepción, aunque la mayoría jamás reconocería un trato desigual. Así lo indica un estudio publicado en la revista Social Development.

Investigadoras de las universidades de Illinois en Urbana-Champaign y Missouri entrevistaron a 74 padres con hijos de 11 a 13 años que tenían hermanos con diferencia de edad de dos a cuatro años.

A cada miembro de la familia se le preguntó sobre sus interacciones familiares y percepción del "tratamiento diferencial de los padres".

La conclusión es que la mayoría de los padres tratan a sus hijos de forma distinta, pero no lo admiten a sí mismos, ni menos aún a sus hijos. Esto -afirman- se debe en gran medida a la noción de que todos los hijos debieran ser tratados de la misma forma.

"Pero la igualdad es una meta que es mejor que los padres descarten", dice la investigadora Laurie Kramer.

Esto, porque al negar que existen diferencias, los padres cometen el error de no explicar por qué ejercen un trato preferencial o distinto.

"Cuando los niños perciben un tratamiento diferente y no comprenden por qué, la familia está en problemas", dice Kramer.

Sin embargo, cuando los padres hablan con sus hijos y les dan sólidas razones que explican su conducta, reducen notablemente la ansiedad e inseguridad entre los hermanos, dice la investigación.

Por ejemplo, si pasan más tiempo haciendo tareas con un hijo, se puede explicar al otro que su hermano requiere más atención para lograr los mismos objetivos que él. "Hay que ser muy explícitos y asegurarse de que los niños hayan entendido bien", subraya Kramer. Si los niños perciben la conducta no equitativa como justificada, no hay efectos negativos en la relación familiar y, de hecho, los hermanos se llevan mejor, concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?