EMOLTV

Qué considerar antes de tomar un crédito

Ingresa a las páginas web de los bancos y utiliza los "simuladores" para avanzar en la comparación de precios.

16 de Agosto de 2007 | 12:21 |
imagen
Estamos a mediados de año y quizás el bolsillo ya no alcanza. Los bancos, tiendas comerciales y financieras mantienen permanentes ofertazos en materia de créditos de consumo. Muchos se publicitan con "la mejor tasa", pero lo cierto es que ésta es una de las tantas variables que se debe considerar.

La tasa de interés

Hoy en día una tasa "razonable" para créditos de entre 1 y 2 millones de pesos puede estar entre el 1,2 y 1,4% mensual. Algunos bancos ofrecen tasas bajo el 1% mensual, pero suelen ser para créditos de $6 millones pagaderos en doce cuotas. Cuando solicite simulaciones, asegúrese de que el dividendo final esté calculado sobre los mismos parámetros, ya que algunas simulaciones incluyen seguros, y otras no.

Condiciones preferentes

Es importante que cuando cotice igualmente se acerque al banco, ya que éstos en sus sitios web o mostradores informan sus "tasas pizarra", pero en la negociación directa podría obtener una tasa preferente. Como contrapartida, recuerde que el banco evalúa su nivel de riesgo, y también podría ser que la tasa de interés aplicada sea superior a la de "pizarra". Algunos bancos privilegian los créditos por internet, de modo que al solicitarlo en línea podría acceder a una tasa preferente. Hay entidades que premian el hecho de que el cliente cargue los dividendos a la tarjeta de crédito.

Los seguros

En el caso de los créditos de consumo, no es obligación tomar ningún tipo de seguro, como desgravamen o cesantía. El único costo fijo -que todos los bancos deben cobrar- es el impuesto de timbres y estampillas, que es a beneficio fiscal, y cuya tasa alcanza al 1,608% del monto solicitado.

Prepago

Consulte si el crédito que está tomando admite la posibilidad de prepago, y si existe castigo por ello.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?