EMOLTV

“¡Al que no le guste lo que ocurre en la serie que no la vea!”

Desde el “boom” mediático del femicidio hasta de su sexualidad –algo trascendental para él- habla este actor de carrera meteórica que por interpretó al fiscal de la polémica “Alguien te mira” y que se sumó al elenco de la próxima teleserie de TVN ("Amor por accidente"). Multifacético, extrovertido y sincero, se nota que disfruta de lo que, según él, más le gusta hacer: conversar íntimamente.

16 de Octubre de 2007 | 10:52 |
imagen
Juan José está apurado. Acaba de filmar una escena de la teleserie y dentro de un rato debe partir a grabar otra. Entre medio se tiene que afeitar y cambiarse de ropa. Pero no le importa que lo estén apurando y presionando constantemente de producción, porque el actor de TVN dice que le encanta darse pausas para conversar.

Aparece en el camarín muy alegre, con su amplia sonrisa, grandes ojos verdes, rostro varonil y cuerpo atlético, mostrándose sencillo y siempre dispuesto a responder con ganas lo que le pregunten.

Como comentar sobre la contingencia y sobre su versátil carrera, en la que ha tenido que hacer de púber y rebelde adolescente (“16” y “17”), alcohólico (“Bienvenida realidad”), chef gay (“Los treinta”) y surfista (“Versus”), entre otros. Y en la vida real, de animador de TV (“Corre video”), panelista de un programa (“Pasiones”), locutor de radio (La 40 principales) y hasta profesor de la Escuela de Investigaciones.

Entre estos pasos hizo historia: como el primer actor que besó a un hombre en una serie chilena cuando, en su papel de Benito, se abalanzó a besuquear al homofóbico personaje que interpretó Andrés Velasco en la exitosa serie nocturna “Los treinta”, en 2005.

También le gusta compartir su vida íntima: desde la trágica muerte de su padre hasta la forma en que desarrolla su sexualidad con su pareja actual.

En la controvertida y exitosa serie de TVN "Alguien te mira", que levantó revuelo político, promedió 45.7 puntos de rating en su final, convirtiéndose en la tercera mejor sintonía del año y tuvo a medio Chile comentándola, Gurruchaga encarnó a Ángel Montalva, un aguerrido fiscal que intentó agilizar la captura del asesino en serie (Álvaro Rudolphy) y que mantuvo un affaire con la asesinada Tatiana (Luz Valdivieso).

-¿Qué opinas de la polémica que ha levantado la serie, en un contexto en que han ocurrido más de 30 casos de femicidio este año en Chile y que se busca legislar la figura?
"Creo que si esto es una democracia de verdad no podemos cerrar los ojos a que estas cosas sí pasan y que de partida, esto es ficción y que el horario en que se muestra es para que las personas que la vean tengan la capacidad y responsabilidad de controlar a quienes viven en su casa, a los menores. Que se le dé un hincapié a que esto derrame el vaso… yo creo que ya han pasado muchas cosas para que digan que esto es lo que está provocando algo, que es un mal elemento”.

- Entonces, ¿no crees, como se dice, que este “boom” del femicidio se deba relacionar con la serie?
“Creo que el femicidio es terrible y se debe legislar sí o sí, pero pasa hace mucho tiempo y la gente en este país -y me incluyo- estamos viviendo hoy con pánico. En las noticias se habla todo el rato de lo mismo, entonces es contradictorio que lo vinculen con la serie. No hay que hacer ojo ciego, eso sí, hay que estar atentos y darse cuenta de la realidad que estamos viviendo. Pero esto es ficción, es para entretener y no para sembrar terror. El rating y lo que dice la gente que la ve -que la encuentra espectacular- lo confirma y no creo que haya personas que estén pensando maquiavélicamente, sacando ideas, ¡estaríamos muy mal como sociedad! y no creo que sea así. La gente la ve para comentar al día siguiente sobre las actuaciones y el guión y es que de eso se trata, hay que enfocarlo a lo que significa el género, es una serie y punto, con la responsabilidad de quienes la vean. ¡Al que no le guste lo que ocurre que no la vea!”

Agrega que interpretar a un fiscal “ha sido un desafío enorme por el uso de tecnicismos y tener que darle verdad a otra profesión, que es distinto a interpretar a otro personaje en que se ve más la persona humana, no la profesión”.

Pero sin duda que hacer clases durante cuatro años en la Escuela de Investigaciones de Chile algo le ha ayudado para este papel. Ahí trabaja directamente con detectives y fiscales, de verdad, relacionados con asesinatos y violaciones, “lo más crudo de lo crudo", asegura. "Mi función es prepararlos para la reforma procesal penal, en cómo deben enfrentar el juicio oral”.

- ¿Por qué te insertaste en ese mundo?
“Me interesó porque era un escenario completamente distinto. En un principio presenté un taller de teatro y cuando me fijé que había oratoria, me di cuenta que la fusión del teatro, que tiene que ver con el arte escénico de usar el cuerpo y de la interpretación corporal, unida al lenguaje, es un buen punto para que ellos descubrieran sus capacidades de cómo comunicar, expresar, hilar una idea, el uso y puntuación de las palabras para ir desarrollando seguridad, de que sepan lo que están diciendo, tengan presencia escénica y eso se logra con este trabajo. Entonces noté que eso les faltaba ahora, porque antes comparecían ante el magistrado con un trato de tú a tú, sin juicio oral, ya que no existía la fiscalía y el fiscal como mediador”.

En "Amor por accidente", la próxima teleserie de TVN, que narra cuatro historias paralelas que se encuentran en un punto: un accidente, Juan José interpreta a Polo, un joven provinciano que llega a la capital a estudiar y trabajar, bastante distinto a Ángel Montalva.

“Es muy tímido y estudioso, tiene un look perno, parecido al que yo tenía cuando chico pero exagerado (se ríe). Encuentra trabajo en la casa de Daniel (Jaime Vadell), que vive solo y le empieza a pagar un sueldo en dólares, sin hacer nada. Después de un tiempo le pregunta cuál es su función, y está todo rodeado de misterio e incertidumbre, entonces comienza a investigar a este hombre y se encuentra con varias sorpresas; un pasado oscuro. Luego Daniel le dice que su trabajo es ser mensajero, dejar encargos sospechosos y ahí se desarrolla la historia entre estos dos personajes", explica. Polo también se enamora del personaje que interpreta Mónica Godoy.

El actor comenta que trabajar con Jaime Vadell ha sido “increíble". "Más allá de su experiencia; su docilidad para trabajar, su generosidad y toda la información que me ha entregado, se lo agradezco enormemente, ha sido un verdadero placer".


Continúa leyendo:
“Me encanta variar, soy muy curioso en todo sentido”

"Mi vicio es pensar en cómo evolucionar sexualmente"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?