EMOLTV

¿Conviene invertir en depósitos a plazo?

14 de Septiembre de 2007 | 17:49 |
imagen
Los tiempos que corren no son fáciles para los inversionistas. Las señales de mayor inflación y las turbulencias bursátiles traen a colación la pregunta de
dónde "refugiarse". Y, natural mente, una de las respuestas a este dilema —especialmente para aquellos de perfil más conservador— son los clásicos depósitos a plazo.

El hecho de que el Banco Central esté gradualmente subiendo las tasa, implica que estos instrumentos recogerán una mayor tasa de interés. Punto a favor. Pero a medida que la inflación suba, queda la pregunta si el interés ofrecido "compensará" esta mayor inflación.

La respuesta de si conviene refugiarse en estos instrumentos depende en buena medida de sus preferencias personales. Veamos qué pasa en las principales alternativas.

-Depósitos a plazo en pesos: Debido a que el mercado ya tenía bastante internalizado que el Banco Central subiría su tasa de referencia —tal como
ocurrió el jueves pasado—, las tasas de interés que estos instrumentos ofrecian tenían "incorporado" este movimiento del Central. De allí que la tasa que estos depósitos ofrecen a los ahorrantes prácticamente no ha experimentado mayores cambios. Así, para plazos a 30 días vemos intereses en torno al 0,47 o 0,48% mensual.

El problema se presenta con la inflación. Si ésta es mayor que el interés mensual, en términos reales estará perdiendo plata. Fue lo que ocurrió en junio, donde el IPC experimentó una variación de 1,1%, muy superior al 0,4% que en promedio pagaban los depósitos a 30 días.

Ahora bien, si usted está pensando en invertir a un plazo más largo (digamos 12 meses), los depósitos en pesos son una alternativa. En este caso, Nelson Rojas, gerente de inversiones de clientes BCI, aconsejaría invertir a plazos de 90, 120 o 150 días, donde las tasas podrían fluctuar entre 0,51 y 0,53%.

-Depósitos en UF: Ante las señales de mayor inflación, muchos inversionistas han vuelto sus ojos a instrumentos denominados en UF, ya que ésta se reajusta mes a mes de acuerdo con la variación del IPC. Este tipo de depósitos resulta ideal para aquellos ahorrantes que piensen que la inflación será más alta de lo que el mercado estima.

Recuerde que las tasas en pesos y UF están "arbitradas", de manera que en 12 meses la tasa de interés que puede lograr en depósitos en pesos será muy similar a lo que puede obtener con depósitos en UF. De ahí que en la medida que usted no le crea al mercado y piense que la inflación será mayor a lo estimado, ésta es su opción.

¿Qué tasas puede lograr en UF? A plazos sobre 120 días podría encontrar
depósitos a UF+0,3 o 0,4%, y a 150 días del orden de 1,10%. No le extrañe que a plazos inferiores a 120 días la tasa ofrecida en UF sea 0% (o sea, sólo estaría ganando el reajuste de la UF).

¿Pesos o UF?: No se complique la vida haciendo complejos cálculos financieros. Según explica Nelson Rojas, un criterio fundamental que debe tener en cuenta son sus necesidades de liquidez, es decir, cuándo necesitará la plata. Si usted requerirá su plata en 30 días, su opción serán los depósitos a 30 días, a pesar de los risgos inflacionarios (por lo menos sabe que no corre riesgos con su capital).

Si es menos de 30 días, piense en un fondo mutuo de corto plazo, ya que éstos permiten rescates de plata en 24 horas. Para plazos superiores a 30 días, la decisión de estar en pesos o UF depende de las expectativas sobre inflación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?