Hay dos mitos que reinan en el mundo de la política. Primero, que a las mujeres no les interesa meterse en ella y por eso, no se encuentran candidatas a cargos de elección popular. Segundo, que las mujeres no saben mucho de los temas que la política y el poder abordan.
Estos mitos han sido desechados por los hechos y los estudios, pero la pregunta sigue siendo entonces ¿por qué hay tan pocas mujeres en cargos de poder?
La respuesta la intentaron dar quienes participaron de un panel organizado por ComunidadMujer, copatrocinado por la Embajada de Estados Unidos, que se planteó como interrogante si el tema era ¿falta de ambición o de oportunidades?
Entre las panelistas hubo acuerdo con lo sostenido por la ex directora de la ONG “People for the American Way”, Stephenie Foster, quien aseguró que las mujeres enfrentan casi los mismos problemas y barreras en todos los países del mundo. El mejor ejemplo es que en Estados Unidos la presencia de mujeres en el Congreso sólo alcanza el 18%.
De ahí que muchas naciones hayan adoptado el camino de dictar leyes de cuotas, que según clarificó la vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón, han avanzado con rapidez desde la Cumbre de Beijing. Desde entonces 11 países latinoamericanos las han dictado, entre ellas Argentina, Perú, Costa Rica, Bolivia, y 9 naciones de la Unión Europea, y en todos ellos las mujeres han alcanzado hasta el 30 o 40% de representación.
Si bien, el tema de la ley de cuotas está en la agenda pública pareciera que no será el camino que se seguirá en Chile, entre otros, porque las autoridades han constatado que esta norma tiende a desprestigiar las capacidades de la mujer cuando alcanza un cupo por obligación legal.
De hecho, la ex generalísima de Lavín, Cristina Bitar se mostró contraria a ella, igual que Ximena Rincón y ambas apuntaron a los hechos esenciales que mantienen a las mujeres fuera de los ámbitos políticos: los partidos y los incumbentes, es decir aquellos que entraron al sistema y se perpetúan en él.
Ambas hicieron hincapié en el hecho de que el sistema político chileno hace inviable que las mujeres puedan ingresar al círculo.
Ante esa perspectiva, donde sólo se aprecian altos costos sin ningún beneficio, las mujeres tenderían a retraerse. Cristina Bitar fue clara; reconoció el costo familiar de participar en política cuando además se le suma el desprestigio en que se encuentra esa clase y el sistema impide la renovación.
Ximena Rincón también profundizó en eso haciendo presente que los partidos ofrecen a las mujeres candidaturas, casi siempre, en aquellos lugares donde no hay ninguna posibilidad de elegirse, por lo que termina siendo una postulación testimonial.
Cuatro medidas
Así las cosas, ambas y Marcela Ríos, jefa del programa de gobernabilidad del PNUD, concordaron en que habían algunos caminos alternativos para posibilitar que las mujeres accedan a cargos de poder.
Los caminos son claros, pero no menos difíciles que dictar una ley de cuotas, porque para que puedan ser realidad deben ser aprobados por los mismos incumbentes.
El primero de ellos es establecer el impedimento de reelección de quienes ocupan un cargo de elección popular, sea alcaldes o parlamentarios. Esta es la única forma en que realmente se pueda promover la renovación y el ingreso de mujeres, porque es muy difícil competir contra quienes tienen cabida por derecho en los medios de comunicación.
El segundo es reformar el sistema electoral de manera de establecer distritos geográficos más grandes, ya que está probado que las zonas más amplias favorecen la elección de mujeres.
Una tercera posibilidad es modificar el actual sistema binominal donde hay escasas posibilidades de elección por parte de la ciudadanía desde el momento en que los partidos resuelven quienes van con altas probabilidades de elegirse y en algunos casos, incluso lo reducen a un solo candidato. La modificación debería apuntar a obligar la presentación de cuatro candidatos en las listas de cada pacto, de manera que hayan cupos para mujeres.
Y una cuarta medida es favorecer financieramente las candidaturas de las mujeres, debido a que esto claramente es una desventaja frente a los hombres. Este camino ya fue anunciado por la Presidenta, quien dijo que se premiará a los partidos que lleven más mujeres candidatas.