EMOLTV

Cómo repercutirá la inflación en el presupuesto de las familias

25 de Octubre de 2007 | 10:02 |
imagen
Los efectos del IPC:

Menor poder adquisitivo:
El alza en los precios de los alimentos y combustibles sin duda se ha sentido en los bolsillos de la mayoría de las familias chilenas.

Para los economistas, la explicación de este fenómeno tiene que ver con que con los sueldos cada vez alcanza para comprar menos, pues éstos se reajustan sólo una vez al año, mientras que los productos y servicios suben mes a mes.

Esto es lo que se denomina menor poder adquisitivo.

Alza en el precio de servicios en UF
El mayor IPC tendrá también como efecto el alza en los precios de aquellos productos y servicios que estén denominados en Unidades de Fomento (UF). Entre éstos destacan las matrículas educacionales -desde jardines infantiles hasta colegios, institutos y universidades-; dividendos y arriendos.

Créditos más caros
Otro producto que podría encarecerse son los créditos hipotecarios y de consumo, debido a que por la mayor inflación el Banco Central puede subir la tasa de política monetaria. Esto produce un alza del interés de los préstamos. Por ello los expertos prevén una menor demanda de créditos hipotecarios.

El otro factor que vuelve más caros los créditos denominados en UF tiene que ver con el mayor precio de la UF, lo que encarece la cuota mensual a pagar.

Cómo protegerse de la inflación
Para protegerse de la inflación, el gerente de la banca Personas y Mipe de BancoEstado, Emiliano Figueroa, recomienda que las personas que van a invertir en el corto plazo lo hagan en cuentas de ahorro o en depósitos a plazo en UF.

En tanto, para los que quieran invertir con un horizonte de largo plazo, la recomendación de Figueroa es hacerlo en fondos mutuos accionarios, sin decartar las clásicas cuentas de ahorro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?