EMOLTV

¿Sabes qué te cobran en tu cuenta corriente?

08 de Noviembre de 2007 | 10:34 |
imagen
Si no te informaste a tiempo de los cobros asociados por la administración de tu dinero en la cuenta corriente, puede llevarte más de una sorpresa.

Existen ciertos pagos asociados que es importante tener presentes. Uno de ellos es la comisión por uso de tarjeta Redbanc o de cajero automático. Los valores varían según el banco, pero es aproximadamente de 2 UF + IVA anual (cerca de $43.660, calculado según el valor de la UF el 24 de enero = $18.334). En algunos bancos se divide su cancelación en dos o más cuotas.

Comisión de apertura de la Línea de Crédito (monto disponible en la cuenta corriente: En algunos bancos fluctúa entre 1,3 y 2,2 UF (entre $23.834 y $40.334). En esta línea se cobran intereses mensuales y dependen del monto y los días en que se usó. Aquí también se cobra una prima por seguro de desgravamen y su valor varía según el monto del crédito aprobado.

Comisión por sobregiro no pactado: se cobra cuando el cliente excede el monto de la línea de crédito. El valor en algunos bancos es de 0,50 hasta 1 UF + IVA por cada giro superior a 1 UF, aunque hay una tabla de acuerdo al monto y la cantidad de sobregiros.

Mantención de la Cuenta Corriente: este costo lo deben pagar mensualmente los clientes que no cumplen con el saldo promedio exigido de acuerdo a una tabla que se entrega al cliente al momento de apertura de la cuenta. Por ejemplo: si su saldo promedio trimestral es de 0 a 7 UF, le cobrarán 1,6 UF + IVA ($34.907) por mantención. Si es de entre 7,1 y 8 UF, le cobran 1 UF + IVA ($21.817).

Infórmate si tu banco tiene convenios con la empresa en que trabaja o promociones especiales que ofrecen cuentas sin costo de mantención. Incluso algunas instituciones tienen “combos” en que hay un costo fijo mensual en UF por productos como tarjetas de crédito, línea de crédito, mantención de la cuenta. En algunas instituciones incluso no pagan por mantención quienes tengan tres o más productos asociados a la cuenta corriente.

Otro pago es el famoso impuesto de timbres y estampillas, que es de beneficio fiscal y se cobra sobre operaciones que signifiquen cargos contra la cuenta corriente, como giros en cajero automático, cheques y pagos automáticos de cuentas. Para quienes toman créditos ligados a su cuenta corriente, el impuesto es de 1,5% sobre el valor total del préstamo.

Ten en cuenta también que por cada cheque girado se aplica $149 pesos por Impuesto de Timbres y Estampillas (este valor se actualiza dos veces al año).
También hay costos por aclaración de cheques, solicitud de cartola en mesón de cuentas corrientes o cajas, copia de cheques, etc.

Estrategias

No obstante, el cobro de mantención de una cuenta corriente es variable según la edad, renta y actividad del cliente, claro y depende del banco. Una estrategia para captar clientes con potencial de ingresos, como los universitarios y profesionales jóvenes que recién inician su vida laboral, son las promociones en que no se les cobra mantención de la cuenta, hasta que tengan 28 años.

En todo caso, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras sugiere a las personas que abren por primera vez una cuenta corriente o a quienes se cambien de banco, informarse, cotizar y comparar las distintas alternativas y comisiones que cobran por la cuenta corriente y sus productos asociados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?