EMOLTV

Consejos para cuidar el pelo

Viene la época de sol y, con ella, deben comenzar también los cuidados especiales del pelo: uno de los más afectados con las agresiones ambientales durante el verano.

14 de Diciembre de 2007 | 11:40 |
imagen
El verano es una época difícil para el pelo. Va de la mano con agresiones tan fuertes como el sol, el cloro de las piscinas y la sal del agua de mar. Como consecuencia, la fibra capilar se reseca, las puntas se parten y el pelo pierde brillo y vitalidad.

Además, se altera su estructura: la capa externa, o cutícula, que protege al pelo de las agresiones del ambiente, se deteriora, y deja de cumplir con su función. A nivel interno, son la queratina y la melanina, que dan fuerza y color al pelo, las que se ven afectadas con el sol. Y como también aumenta la evaporación en los cabellos mojados, hay una mayor deshidratación.

Cortarse las puntas antes de salir de vacaciones, aplicar mascarillas nutritivas, por lo menos una vez a la semana; consumir alimentos ricos en vitaminas A y C (como brócoli, tomate y naranja) y usar pañuelos de algodón para cubrir el pelo, son algunas de las recomendaciones más comunes en esta temporada de sol. Pero, además, es importante que los productos que se utilicen sean de calidad, y ojalá siempre de acuerdo a las necesidades específicas de cada tipo de cabello.

Por otra parte, cuidar el color del pelo en verano no corre solamente para las personas que usan tintura. El sol, el cloro y la sal del mar decoloran tanto a los tinturados como a los que no lo están. Por lo mismo, para protegerlo, una buena alternativa es enjuagar el pelo con agua fría después de bañarse en la piscina o en la playa, y utilizar siempre acondicionador. Otro buen dato: guardar el secador. Lo ideal en estas fechas es que el pelo se seque solo, para que no termine resecándose.

Consejos de los expertos:

Jorge Gody, estilista: Lo principal es cuidarse del sol. Se pueden usar productos que eviten los rayos UV, ya sean cremas o champú. También es importante mantener el pelo sano cortando las puntas, que no se trabaje demasiado con planchas o brushing, tratar de usar el pelo natural. Las personas que emplean tinturas deben bajar los tonos para mantener el color, porque el sol las afecta directamente". (Peluquería Jorge Godoy, Anfiteatro Lo Castillo, local 189. Teléfono: 2060507).

Claudio Toledo, estilista: "Todo va en el tema del lavado del pelo. Recomiendo a mis clientes lavar el pelo cada cinco días con champú y todos los días con acondicionador. Y tiene un motivo: si uno lavara la ropa con detergente todos los días, terminaría desteñida, gastada... La diferencia es que las prendas no tienen glándula sebácea, entonces se echan a perder para siempre. En cambio, el lavado frecuente hace que las glándulas sebáceas trabajen el doble. Ahí empiezan los problemas de raíces grasas y puntas secas". (Teléfono: 96991243).

Fabián Carrizo, estilista: "Estoy aconsejando, sobre todo en esta época, cuidar y mantener el cabello con algún tratamiento de esos que se aplican y no se enjuagan. Se logra que la textura y el peinado sean naturales, así no es necesario usar brushing, y el pelo no se reseca". (Teléfono: 6651688).

Francisco Llancaqueo, estilista: "En general, cuando el pelo está muy dañado, lo más importante es protegerlo con alguna crema. Se podría decir que es una forma de plastificar el pelo, de sellarlo. También es importante protegerlo con un sombrero o pañuelo, para no exponerlo al sol. Además, al salir de la piscina o del mar, es indispensable limpiarlo del cloro y la sal. Y la alimentación influye mucho. Para el pelo seco hay que consumir aceites naturales, como almendras y nueces. Si es graso, lo ideal es suprimir esos alimentos, porque a fin de cuentas la salud del pelo viene de adentro. (Peluquería Francisco Llancaqueo, Sánchez Fontecilla 328. Teléfono: 2519154).









EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?