EMOLTV

Sus días contados

Proyecto de ley en trámite termina con impuesto que se aplicaba a las compensaciones tras un divorcio.

27 de Diciembre de 2007 | 10:29 |
imagen
Días contados le quedan al denominado "impuesto al divorcio". La Cámara de Diputados aprobó ya por unanimidad (101 votos) el proyecto de ley que libera del impuesto a la renta las compensaciones económicas originadas al término de un matrimonio y que fue presentado a comienzos de diciembre por el Sernam.

La iniciativa legal introduce un artículo más a la Ley sobre Impuesto a la Renta, agregando la excepción de tributación a los bienes económicos recibidos por compensación por uno de los cónyuges, en caso de divorcio.

Actualmente, dado un vacío legal, el Servicio de Impuestos Internos estableció que los bienes a repartir en un proceso de conciliación eran sujetos de impuestos, a menos que dicho acuerdo conste en una sentencia judicial. Esto, sin embargo, no se aplica en el caso de que la compensación sea dictaminada por un juez en un fallo judicial.

El proyecto de ley fue presentado por la ministra del Sernam, Laura Albornoz, junto a la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, luego de que "El Mercurio" denunciara la aplicación de una circular interna dictada por el director regional de SII.

Al momento de votar el proyecto de ley, el diputado (UDI) Marcelo Forni recordó que la iniciativa tiene efecto retroactivo; por lo tanto, "ninguna persona que haya recibido compensación económica desde la fecha de promulgación de la ley de matrimonio civil tendrá que pagar impuesto" y en caso de que ya haya cancelado, se le devolverán los dineros.

En tanto, el diputado (DC) Pablo Lorenzini hizo una dura crítica a la postura que tomó el Servicio de Impuestos Internos ante esta materia.

El proyecto de ley pasó ahora a segundo trámite al Senado, y se espera que éste lo vote la próxima semana, previéndose una expedita tramitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?