EMOLTV

Una alternativa de color

Teñirse el pelo no sirve sólo para esconder las canas. De hecho, de acuerdo a estudios de la industria nacional, más de la mitad de las mujeres chilenas mayores de 15 años usa tintura, y sus motivaciones van desde un cambio de imagen hasta seguir la moda.

28 de Diciembre de 2007 | 11:16 |
imagen
"La mayor parte de las personas se pueden aplicar las tinturas sin problemas", explica el dermatólogo Patricio Figueroa. "Pero para las personas alérgicas hay ciertos componentes que pueden ser irritantes o desencadenar procesos alérgicos, entre ellos el para-phenylenediamine (PPD) y el toluene-2,5-diamine sulphate".

Por eso es importante fijarse en los componentes de las tinturas y, ojalá, probarla en algún sector menos sensible del cuerpo, como puede ser la piel del antebrazo. Además, se debe tener en cuenta que existen diferentes tipos de tintura: temporales, semi permanentes y permanentes.

Las temporales, en general, son derivadas de la anilina. Cambian un poco el tono del cabello sin alterarlo en su estructura ni brillo, y el color dura de seis a 12 lavados.

Las tinturas semi permanentes contienen poco o nada de amoníaco, no modifican la estructura interna del cabello aunque sí la zona exterior, donde se nota el color y el brillo. Duran entre dos y tres meses y su efecto es acumulativo: mientras más seguido se aplique, más dura. En general, el color en el cabello teñido de esta forma dura alrededor de 20 lavados.

Las tinturas permanentes, por su parte, tienen gran cantidad de agua oxigenada y amoníaco: los oxidantes abren la cutícula de la hebra de pelo, y el amoníaco fija el nuevo color. Lo que hacen es que desaparezca el tono natural del cabello para reemplazarlo por el nuevo, que permanece hasta el próximo corte o coloración. En este caso, la tintura debe aplicarse una vez al mes para cubrir las raíces y reavivar el color.

En cuanto a las alternativas naturales, se trata de colorantes que, por su estructura, son afines con la fibra capilar y pueden adherirse a ella. Lo que logran es matizar o intensificar el color natural del cabello: por ejemplo, henna para los cabellos castaños o rojizos y camomilla para los más claros.

"Para las personas de piel sensible, se recomienda usar tinturas de bases naturales como la henna, que no son agresivas", comenta el doctor Figueroa. "Además, como uno de los problemas de las tinturas es que inducen a la sequedad del pelo, también se pueden utilizar aceites naturales para contrarrestarla".

Consejos para mantener sano el pelo teñido:

-No se recomienda mezclar tonos de tintura, porque nada garantiza que resulte el color deseado.

-Para lavar el pelo recién teñido, lo mejor es esperar por lo menos 24 horas, así no se ven afectados los aceites naturales que lo protegen.

-Lo ideal es hacer una prueba en la piel del brazo antes de aplicar la tintura en el pelo, sobre todo si se trata de piel sensible.

-Como cada coloración contribuye a que se debilite el cabello, es importante cortar las puntas cada vez que se aplique la tintura.

-Enjuagar el pelo recién teñido con agua fría es una buena forma de asegurar su brillo.

-Para estar segura del color final, lo mejor es probar la tintura en un mechón del pelo antes de la aplicación completa.

-Cuando crece el pelo teñido, es mejor aplicar tintura solamente en las raíces, para que no se debilite el resto del cabello.

Para comenzar
De acuerdo al estilista Felipe Sobarzo (9-076 5968), la primera vez que una persona usa tintura en el pelo, lo ideal es que sean reflejos o mechitas: "Lo mejor es no empezar con tintura a la primera, porque en el fondo te haces dependiente. Hay que pensar que una vez al mes tienes que hacer el retoque de raíz, en cambio las mechitas las puedes dejar más o menos tres meses". Explica que así hay más tiempo para decidir si se quiere continuar con el color.

Y cuando se trata de tonos de piel, Felipe asegura que es un mito que una persona morena no puede teñirse rubia. "Lo que pasa es que tiene que ser el tono apropiado", explica. "Pero eso te lo tiene que recomendar tu estilista. Actualmente, las tinturas tienen tanta gama de colores, que cualquiera se puede ver totalmente natural con un tono bonito y elegante. Hay un color para cada persona".

En tendencias, agrega, lo que viene son los marrones. Pero no los mismos de la temporada pasada, que eran cálidos con tonos rojizos. Ahora se usan los marrones fríos, con pigmentación ceniza. "La gente ya no busca naturalidad en la tintura", concluye. "No importa si se nota que el pelo es teñido, lo importante es que se vea con brillo y sano. Y eso se puede lograr perfectamente".









EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?