EMOLTV

Más que una mano para los emprendedores

Fondos para la innovación, la creación de incubadoras de negocios y capital semilla son algunos instrumentos que posee la entidad gubernamental para apoyar a las pymes entusiastas.

03 de Enero de 2008 | 11:01 |
imagen
"Innovar es urgente", es una de las principales consignas que en la actualidad tiene Innova Chile de Corfo, entidad dedicada a financiar proyectos de esta índole.

Esta entidad es la principal agencia pública a cargo de impulsar la innovación en todo tipo de empresas, tanto consolidadas como nuevas (emprendimientos), además de contar con importantes líneas de apoyo dirigidas a centros de investigación.

Para 2007, cuenta con 34.800 millones de pesos -23% más que en 2006-, los cuales han sido asignados en calidad de subsidios a través de diferentes líneas de apoyo.

Pero en realidad, Corfo posee una serie de áreas, recursos y fondos para apoyar a los emprendedores pymes, que es bastante beneficioso aprenderlos.

Incubando negocios

Una de las primeras líneas de financiamiento apoya la creación de incubadoras de negocios, que fomenten la capacidad emprendedora y la creación de nuevas empresas en Chile. Estas deben estar vinculadas a universidades, entidades tecnológicas dependientes de universidades con personalidad jurídica propia, institutos profesionales o centros de formación técnica.

La ayuda consiste en un cofinanciamiento, bajo la modalidad de subsidio no reembolsable, de hasta un 70% del monto total requerido para la ejecución del proyecto, con un tope máximo a solicitar de 300 millones de pesos. Las entidades postulantes deben acreditar el aporte de cofinanciamiento, ya sea pecuniario o no pecuniario, en a lo menos un 30% del costo total del proyecto postulado.

Es importante aclarar que las entidades beneficiarias deberán acreditar una existencia efectiva de a lo menos dos años desde la fecha de postulación y competencia en las áreas del proyecto postulado. Además, deben presentarse asociadas con empresas o asociaciones empresariales o gremiales u otras entidades públicas o privadas cuya participación sea relevante para el modelo de negocio de la incubadora.

Pero la Corfo, incluso, parte más temprano ayudando a los emprendedores, mediante los créditos de apoyo al capital semilla. Esta línea de financiamiento busca fomentar el surgimiento de nuevos emprendedores mediante la asignación de recursos a la formulación y ejecución de proyectos de negocios innovadores, en sus etapas de creación, puesta en marcha y despegue.

Capital semilla

El beneficio consiste en un aporte no reembolsable que cofinancia la definición y formulación de proyectos de negocios innovadores, sobre la base de postulación de perfiles. Una vez ejecutada esta etapa de formulación, pueden optar al cofinanciamiento para la ejecución del proyecto. En ambos casos, mediante entidades patrocinadoras inscritas en la lista de Patrocinadores de Innova Chile.

Para tal efecto, se consideran dos líneas de financiamiento: Estudios de preinversión para proyectos de capital semilla y Apoyo a la puesta en marcha de proyectos de capital semilla. En ambos casos, debe tratarse de iniciativas que propongan la creación, puesta en marcha y despegue de nuevos emprendimientos.

Entre sus principales requisitos figuran que se refieran a productos o servicios técnicamente validados, que presenten una diferenciación significativa respecto del mercado, que no hayan sido implementados en el país y que muestren oportunidades comerciales, expectativas de rentabilidad y de crecimiento futuro.

Pueden postular perfiles de proyectos: personas naturales mayores de 18 años y empresas 'sin historia', con menos de 18 meses de existencia. En todos los casos, el emprendedor debe demostrar capacidades y habilidades para la puesta en marcha del nuevo negocio.

En el caso de perfiles de proyectos, Innova Chile aporta hasta 80% del monto requerido para la definición y formulación del proyecto, con un tope máximo de 6 millones de pesos, no reembolsables. Dentro de este monto se considera un porcentaje de recursos para los gastos del patrocinador, que no puede exceder de 1 millón de pesos. Los proponentes deben financiar el 20% del costo total de las actividades, del cual, 750 mil pesos deben corresponder a aportes en dinero.

Con este aporte es posible financiar, para su realización en un período máximo de 5 meses, actividades tales como: estudios de mercado, fortalecimiento del plan de negocios, inicio de la empresa, validación comercial del producto o servicio y prospección de mercado.

Bonnus track

Para la ejecución de los proyectos propiamente tales, Innova Chile aporta hasta el 90% del monto requerido, con un tope máximo de 40 millones de pesos, no reembolsables. Dentro de este monto se considera un porcentaje de recursos para los gastos del patrocinador que no puede exceder, en total, de 6 millones de pesos. Los proponentes deben financiar el 10% del costo total.

Con este aporte es posible financiar, para su realización en un período máximo de 12 meses, actividades tales como: protección de la propiedad intelectual e industrial, reforzamientos de estudios de mercado, actualización de planes de negocio y/o asistencias técnicas especializadas

También permite la adecuación o remodelación de infraestructura, arriendo de inmueble, empaquetamiento comercial de productos o servicios (diseño de envase, fabricación de manuales, certificación de productos en entidades reguladoras correspondientes, diseño de marca, fabricación de muestras para testeo comercial), prospección, validación comercial, difusión, ventas y gestión del negocio.

En todo caso, para los interesados, toda la información está en www.corfo.cl.

Descentralización

En cumplimiento del Plan de los 100 días, el Gobierno de Chile creó el marco legal para instalar Agencias Regionales de Desarrollo Productivo en todas las regiones del país, y de esta forma descentralizar completamente la ayuda de Corfo a los innovadores.

Según la entidad gubernamental, "esta nueva política ubicará a Chile al nivel de países como Nueva Zelandia, Reino Unido, España e Italia, que han optado por modelos similares, con excelentes resultados".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?