EMOLTV

Chilenos acusan falta de tiempo y temen perder poder adquisitivo

Una encuesta en las principales ciudades del país mostró que la satisfacción con la vida que perciben los estratos altos es muchísimo mayor que la de los estratos bajos.

09 de Enero de 2008 | 12:15 |
imagen
Si a los chilenos se les pregunta ¿qué desearían realizar con mayor frecuencia en su tiempo libre?, la respuesta más común es: "dormir siesta".

Así al menos se refleja en la nueva versión de la encuesta Chilescopio, un estudio que las empresas Collect y Visión Humana realizan anualmente, desde 2005, con el fin de retratar los estilos de vida, las tendencias y los hábitos de los chilenos.

La encuesta se realizó en 11 de las principales ciudades del país, a una muestra de 1.500 personas entre 15 y 74 años, y de todos los estratos socioeconómicos y se conoció en agosto de 2007.

Sus resultados muestran el poco tiempo libre del que disponen los chilenos. Menos de la mitad de ellos respondió que contaba con tiempo libre "a menudo" o "muy a menudo". Los grupos que más marcaron ese ítem fueron los mayores de 60 años (46%) y los que tienen entre 15 y 19 (41%); y los que menos (22%) fueron los que tienen entre 35 y 44 años.
HÁBITOS DE CONSUMO Y VALORES
- 65% prefiere los programas de noticias dentro de la cartelera televisiva. De lejos le siguen las películas, preferidas por el 36%; y las teleseries, con un 35%. Los noticiarios son lo más nombrado, pero han bajado: en 2005 los elegía el 75%.
- 58% dice estar "satisfecho" o "muy satisfecho" con la educación de sus hijos; el 60%, con la comuna en que vive; el 77%, con la relación con su familia; y el 65% con su estado de salud física y mental.
- 55% afirma que compra porque le gusta probar cosas nuevas. Lo más valorado de un lugar de ventas es la calidad de sus productos y que cuente con garantía y servicio técnico (88%); lo menos valorado son sistemas de puntajes (51%).
- 95% señala que "tener buena salud" es muy importante o "extremadamente" importante en sus vidas. Luego viene el tener "una familia unida" (92%) y, al final, figura "tener una posición social influyente" (47%).


Percepción desigual

Otro dato llamativo, en relación con los que arrojó el Chilescopio el año pasado, está en la diferencia de "satisfacción con la vida" entre los distintos grupos socioeconómicos. "La mayor variación, cercana a un 60%, se da entre el segmento alto y el bajo. Nunca antes se había dado tanta diferencia", afirma Max Purcell, gerente general de Collect Investigaciones de Mercado.

Para el ejecutivo, esto calza con hechos que han mostrado "el descontento de la clase trabajadora media y media baja". Según él, la gente ve cifras macro muy buenas y se pregunta cuándo les va a tocar a ellos más bienestar. Y asocia esta respuesta con otra que revela el desinterés por la política, la cual ocupa el último lugar en la lista de temas de "interés personal".

Otra diferencia con la encuesta del año pasado es el alza en un 11% del temor a "quedarse sin dinero para poder cumplir con las obligaciones", el cual alcanza a 82% de la muestra. También aumentaron el temor al desempleo (73%) y a quedar incapacitado física o mentalmente (88%).

A juicio de Max Purcell, una buena noticia se da en los cambios en los seis estilos de vida que esta encuesta ha identificado desde 2006. "El que bajen los retraídos y suban los integrales es positivo. Si tenemos más personas que se definen a sí mismas como 'cariñosas, sociables y activas', vamos a tener un Chile mucho mejor que con gente ensimismada o individualista como lo hemos estado viendo en los últimos años".

Entre las encuestas 2007 y 2005 se ve un leve aumento de la actividad que se realiza con mayor frecuencia en el tiempo libre: ver televisión (de 67 a 70%). Y una notoria baja del ítem "visitar a familiares en sus casas" de un 38 a un 33 %.

Por el contrario, "conversar por teléfono" subió de 34 a 42%; y "navegar por internet", de 18 a 32%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?