EMOLTV

El calcio reduce el riesgo de fracturas

Así se comprueba en mujeres que siguen el tratamiento durante tres a cinco años.

15 de Enero de 2008 | 14:03 |
imagen
Consumir suplementos de calcio, solo o junto con vitamina D, reduce al menos un 12% el riesgo de fracturas óseas provocadas por la osteoporosis en las mujeres mayores de 50 años, según un estudio publicado en la revista "The Lancet".

Ese porcentaje aumenta a 24% en el caso de las pacientes que realicen correctamente un tratamiento de entre tres y cinco años.

Esta terapia reduce, además, la pérdida de masa ósea en las mujeres, especialmente en las caderas y la columna vertebral. Con la administración diaria de dosis de calcio superiores a los 1.200 mg, la tasa de reducción de riesgo de fracturas es de 20%, mientras que sólo llega a 6% si las cantidades administradas son inferiores.

El estudio investigó la administración de calcio con medicamentos, excluyendo la cantidad aportada por los alimentos.

Los autores del estudio aseguran que la administración complementaria de vitamina D no afecta de manera significativa el resultado, contrariamente a lo señalado por investigaciones anteriores.

El estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Western Sydney, recoge las conclusiones de 29 investigaciones sobre esta enfermedad realizados a cerca de 64 mil pacientes.

El estudio también revela que se obtienen mejores resultados en aquellas mujeres de edad muy avanzada cuyo peso es muy bajo, que viven en una residencia y que tienen una alimentación muy pobre en calcio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?