EMOLTV

¿Qué es el programa Chile Emprendedoras?

17 de Enero de 2008 | 10:43 |
imagen
Una nueva alternativa de desarrollo para las emprendedoras chilenas es la propuesta del proyecto "La Promoción de la Participación Femenina en el Mundo Empresarial de Chile", lanzado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo central de la iniciativa es elevar en un 20% el número de empresas dinámicas en Chile lideradas por mujeres.

¿Qué busca el proyecto?

El proyecto se desarrollará durante 3 años y cuenta con un financiamiento de US$3 millones, provenientes del BID en conjunto con la CCS. Busca potenciar negocios con capacidad de facturar US$100 mil durante su primer año, con tasas de crecimiento posteriores de al menos un 35% anual.

Según el análisis del BID, uno de cada diez emprendimientos dinámicos en Chile es liderado por mujeres. Esto, considerando que en países como Estados Unidos las empresas dirigidas por mujeres, en comparación con las lideradas por hombres, crecen cerca de 50% más.

El programa contempla 5 líneas de acción:

Aumentar y divulgar el conocimiento sobre el rol de la mujer en el entorno empresarial.

Fortalecer y desarrollar las capacidades de las empresarias y emprendedoras con potencial dinámico en conjunto con sus proyectos-empresas.

Potenciar, escalar e internacionalizar emprendimientos femeninos de alto impacto económico.

Fortalecer la participación femenina en las redes de negocios.

Mejorar la difusión.

¿A quién está dirigido el programa?

El proyecto está dirigido a empresarias y emprendedoras con proyectos y/o empresas con potencial dinámico en Chile.

Según el BID, algunas de las dificultades que enfrentan las mujeres en Chile son la falta de acceso a capacitación, tutorías, financiamiento y redes de contacto, además de las limitaciones que involucra combinar el manejo de sus empresas con tareas domésticas y familiares.

Según el estudio GEM “mujeres y actividad emprendedora en Chile 2005/2006”, las empresarias y mujeres chilenas, en comparación con sus contrapartes masculinas, son más jóvenes y tienen menos experiencia y responsabilidades; están concentradas en sectores económicos de menor dinamismo y oportunidad; sus empresas son más pequeñas que la media; y prácticamente no existen ejemplos empresariales de mujeres exitosas en juntas directivas.

¿Qué son en concreto las líneas de acción de este proyecto y qué instituciones co-ejecutan la iniciativa?

La potenciadora de negocios Octantis tendrá la tarea de fortalecer, articular y desarrollar las capacidades de las empresarias y emprendedoras con potencial dinámico de emprendimiento.

Sus objetivos son:

Búsqueda y selección de emprendimientos y empresas femeninas con potencial dinámico.

Asistencia técnica para mujeres emprendedoras y empresarias para definir y potenciar su negocio.

Programa de mentoring para capacitar y entrenar tutoras empresariales.

Programa de mentoring a empresarias y ejecutivas para ser consejeras y directoras empresariales.

Formación y entrenamiento para inversoras de emprendimientos y empresas dinámicas.


En Octantis, las emprendedoras postulan a participar en un programa donde la institución les entregará una serie de herramientas como talleres, capacitación, tutorías, además de la asesoría para postular a las línea 1 y línea 2 de capital semilla de Corfo, explica Paola Muñoz, coordinadora del proyecto emprendimiento femenino de Octantis.

Requisitos para postular:

Emprendimiento formado por mujeres o un 50% de participación de mujeres Ej: Un socio y una socia.

Idea de negocios innovadora que no exista en el mercado chileno.

Se reciben iniciativas de todas las áreas, no hay restricciones en este ámbito, desde turismo hasta biotecnología.

Proyecto escalable, que la idea pueda crecer.

Espíritu emprendedor. Ser dedicado, capaz de enfrentar el desafío.

¿Cómo postular?

La particularidad de este proyecto es que las interesadas podrán postular directamente a través de www.octantis.cl, pero además la potenciadora de negocios realizará estudios para captar a las mujeres dentro del mercado.

Desde ahora están abiertas las postulaciones en la página web de Octantis.

¿Qué documentos presentar?

Las postulantes deberán identificarse y realizar un breve resumen del proyecto, describir la idea. No se requieren estudios de mercado ni planes de negocios.

¿Qué pasa tras la postulación?

Los proyectos seleccionados pasan a una primera fase, que consiste en talleres de capacitación, de oportunidad y el trabajo con un tutor en cada proyecto. En el caso que los proyectos vayan por buen camino y cumplen el perfil solicitado por Octantis, pasan a ser evaluados por un panel de expertos.

Este grupo de personas puede solicitar a la empresaria que continúa trabajando en el proyecto y lo perfeccione o aprobarlo, para que este pase a una segunda fase.

La segunda fase contempla realizar el plan de negocios, y postular a las líneas 1 y 2 de Corfo. Octantis asesora al proyecto en la confección del plan.

¿Para qué se utilizan los fondos del BID?

Los fondos del BID están destinados al proceso de captación de empresarias y preparar los talleres.

¿Qué pasa luego de postular a las líneas de Corfo?

Se monitorea el desarrollo de los proyectos.

Otras instituciones involucradas en el proyecto:

La Universidad del Desarrollo será la encargada de aumentar y divulgar el conocimiento sobre el rol de la mujer en el entorno empresarial.
Su tarea central será realizar investigaciones, estudios y encuestas sobre la situación de las mujeres empresarias en Chile.

Endeavor tendrá la misión de potenciar, escalar e internacionalizar emprendimientos femeninos de alto impacto económico.

El objetivo central es aumentar el número de mujeres vinculadas con el emprendimiento dinámico en Chile, a través de la entrega de servicios a potenciales emprendedoras, certificación, puesta en marcha de una red de inversionistas interesados en los proyectos

La organización Mujeres empresarias buscará fortalecer la participación femenina en las redes de negocios.

El objetivo de este componente es contribuir a mejorar el acceso de la mujer a las redes de negocios y al mundo empresarial, incrementando su presencia en cargos ejecutivos y mejorando sus ingresos.

Por último, la difusión estará a cargo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que tendrá el objetivo de dar a conocer, a través de diversos medios, la importancia del desarrollo de las mujeres empresarias en Chile, convocar a participar en las actividades del proyecto tanto a potenciales beneficiarias como a instituciones públicas y privadas, dar a conocer las conclusiones de los estudios realizados y ejecutar y coordinar las actividades de capacitación y comunicación del proyecto.