EMOLTV

“Mi personalidad ahora se está mostrando, quiere salir y dar la cara”

El destacado imitador está próximo a subirse a la Quinta Vergara y confiesa sus ganas de tener un programa propio: “El show de Kramer”. El payasito inquieto del curso las quiere todas.

18 de Marzo de 2008 | 09:12 |
imagen
Es un verdadero camaleón humano. “El hombre de las mil caras”, le dicen. Pocos personajes del jet set criollo se han salvado de caer en sus garras. Porque es capaz de convertirse en el hoy desaparecido Julio Martínez, después en Jordi Castell, Sergio Lagos, Sebastián Piñera o Julio Cesar Rodríguez. Para luego transformarse en Pamela Jiles y hasta en Diana Bolocco. Y así, suma y sigue.

Esta es la historia del típico payasito del curso (aunque ahora se le ve bastante serio) que en el colegio jugaba a imitar a sus profesores y fue a probar suerte a la TV alentado por un amigo, se hizo famoso y ahora está punto de pasar por la prueba de fuego: el Festival de Viña.

Pese a mostrarse inquieto y no parar de moverse, dice estar tranquilo, que ya ha probado con éxito en otras instancias similares, como en el Festival de Olmué, el Copihue de Oro y en la última Teletón, además de múltiples eventos. “Es un proceso especial, largo y lento, la rutina en vivo tiene una evolución corta que no es de la noche a la mañana. En cada actuación me voy puliendo y alimentando para que salga más sólido”.

-Es muy distinto actuar en TV que en vivo.
“Sí, es difícil manejarse en vivo. Actuar en la TV es muy distinto, pero lo empecé a pasar bien después, con la práctica. Es otra cosa, en vivo el público se ríe o no, en cambio la TV tiene esa cosa más falsa, todo te ayuda, los tiempos, en vivo hay que generarlo. Es como en el fútbol, tienes que entrenar y jugar un partido para ver cómo andas y por suerte ya he probado. Aunque Viña no tiene comparación, la gente que va, hay que conocer el lugar para decir cómo es”.

-Me imagino que debes estar nervioso de todas maneras.
“Mira, creo estar bastante tranquilo dentro del nerviosismo normal. Pero he trabajado duro, mi equipo es espectacular, un grupo humano maravilloso y estoy tranquilo porque lo estoy dejando todo desde hace mucho tiempo y desde siempre he tratado de dar lo mejor de mí y cuando no he obtenido los resultados que esperaba también ha sido bueno, para crecer y no volver a equivocarte. En todo caso, antes de cualquier presentación me pongo nervioso, con esa cosa acá en la guata. Pero estoy agradecido porque siento que la gente me apoya”.

-¿Alguna novedad en tu rutina?
“Sí, tengo que embellecerla para estar a la altura del Festival. Pero tampoco puedo ir a probar tantas cosas nuevas, a pesar de que el guión puede ser contingente a ese momento pero con ciertas cosas determinadas. Igual espero que hayan personajes nuevos pero depende de la evolución de éstos. No hay como tener la tranquilidad de hacer un Sergio Lagos o un Jordi Castell y poder interpretarlos bien y con un buen guión, sería maravilloso. La mayoría de mis personajes tienen una evolución que tiene que ver con el tiempo”.

-Claro, irse a la segura con personajes probados.
“Es que las caracterizaciones más nuevas están más verdes que las antiguas por lo que la llevan más las antiguas en el escenario. Son bonitos los textos y tienen que ver con la personalidad de cada imitación, los disfruto mucho a todos, aunque sean antiguos porque siempre se les puede sacar algo fresco o una buena actuación, un buen matiz para que se vea fresco”.

-¿Cuáles son tus expectativas para esa noche?
“Es cierto que es algo importantísimo pero no lo es todo, igual quiero hacer muchas otras cosas, así que sólo espero que salga todo bien y con tranquilidad, Dios sabes no más lo que me espera”.

-¿No la sientes como tu prueba de fuego?
“No tanto, porque voy a tratar de hacer lo mejor posible, con un trabajo súper profesional y riguroso. Pero hay veces que no se sabe, hay cosas que no me han resultado como lo esperaba pero me hicieron crecer para no volver a equivocarme, entonces estoy abierto a lo que se venga y en la vida, en general, también, siempre con una mirada optimista y rigurosa en el trabajo. Lo único que quiero es que en el Festival la gente se divierta y yo esté tranquilo arriba del escenario. Y claro, que sea un show buena onda”.

A Kramer recién se le terminó su contrato con CHV, el canal que lo supo potenciar en lo últimos años, como no lo hicieron ni TVN ni Canal 13. Su futuro es algo incierto, aunque no por eso menos auspicioso. En los meses de verano seguirá con sus eventos “para no perder el training” y luego del Festival piensa tomarse unas merecidas vacaciones con su familia para después decidir qué rumbo tomará este 2008. En ofertas y planes con su productora no se queda.

-Se dijo que Canal 13 tenía preparado un estelar para ti este año. ¿Qué hay con eso?
“La verdad es que lo del 13 no era nada muy concreto como se dijo. Igual estoy muy agradecido del ofrecimiento de Juan Pablo González, el director de grandes estelares, me siento honrado que me llamen, bacán, pero quiero ver lo que sea más cómodo para mí. Hay varios canales interesados pero estoy tranquilo con ese tema, no me quiero apresurar, de hecho estoy disfrutando de mi libertad ahora. Lo ideal sería poder trabajar siempre así, independiente, con la productora que formé pero eso no quiere decir que siga con el mismo rigor y la presión para hacer las cosas”.

-¿Entonces no te involucrarías con ningún canal?
“Es que por eso no quiero apurarme por estar contratado, sino que quiero pasarlo bien el 2008. Esperar lo más cómodo para quedarme en un lugar y ver cómo hacerlo, pero estar claro con un proyecto definido porque esas son las cosas que te ayudan a trabajar bien en el año. Cuando no hay una cosa tan definida cuesta más visualizar lo que viene, da vértigo”.

-¿Qué te gustaría que se viniera?
“Me encantaría hacer para el segundo semestre “El show de Kramer” y ya estamos trabajando para eso. No sabemos en qué canal pero queremos producirlo nosotros, externamente, esa sería mi meta a cumplir. Sería muy bueno, entretenido. Tengo tantas ideas en la cabeza que no he podido hacer, pero nunca he sido de adelantar cosas. Cuando uno se estructura mucho, por circunstancias, se van modificando”.

-¿Eso quiere decir que dejarías de escudarte en tus personajes y te mostrarías tal cual eres?
“Mi personalidad ahora se está abriendo, quiere salir. En las mismas actuaciones en vivo me he ido soltando en mi forma de poder comunicar. Tampoco es que quiera forzarlo pero podría estar dentro de mis planes el poder mostrarme y hacer humor como lo hago en vivo.
Esto se fue dando porque a los eventos no voy caracterizado, voy tal cual soy y así voy jugando con mis personajes y me he dado la posibilidad de pasarlo bien”.

Continúa leyendo:
“Creerse el cuento en esto es una verdadera estupidez”

“Hay que alimentar el amor día a día, por eso mi matrimonio ha sido tan lindo”