EMOLTV

Los riesgos del aborto selectivo

Médico destruyó al feto sano en vez de cortar la vida a su gemelo con Down.

30 de Enero de 2008 | 11:12 |
imagen
El año 2007, Italia se vio envuelta en una acalorada disputa ética luego de que se supiera que una cirujano, al realizar un aborto selectivo, destruyó accidentalmente un feto sano en lugar de su gemelo con síndrome de Down.

La operación -en una mujer de 38 años con 18 semanas de embarazo- se realizó en el Hospital San Paolo en Milán en junio, pero sólo se conoció el caso en agosto. El feto con síndrome de Down también fue abortado.

Fue tal el impacto público que provocó el caso, que ayer la fiscalía decidió abrir una investigación sobre lo que el Vaticano denominó el resultado de una "cultura de la perfección", parecida a la eugenesia nazi.

La revelación reflotó el debate en Italia sobre el aborto, legalizado en 1978. La ley permite poner término a un feto sano de hasta 90 días, aunque se pueden realizar abortos en una etapa posterior si hay un riesgo para la vida de la madre o el feto tiene una malformación.

Anna Maria Marconi, la ginecóloga que llevó a cabo el aborto, indicó que la mujer -cuyo nombre se mantiene en reserva- solicitó la operación después de una amniocentesis.

La doctora expresó que tenía la conciencia tranquila. Los fetos, que habrían sido idénticos, habían cambiado de posición en el útero entre el último examen y la operación, "un acto del destino que no se podría haber previsto", aseguró.

La madre, quien tiene un hijo pequeño, contó que su vida estaba en ruinas. "Ni mi marido ni yo podemos dormir", aseguró al "Corriere della Sera". Contó que la felicidad que ella y su marido habían sentido cuando supieron que ella estaba esperando gemelos se había transformado en un dolor espantoso. La pareja piensa pedir asesoría legal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?