EMOLTV

Quiénes son las empresarias jóvenes

Tienen entre 27 y 35 años y son las finalistas del premio Joven Emprendedora 2007, organizado por Mujeres Empresarias en conjunto con Revista Ya. Este año, participaron 89 postulantes. Aquí, las tres ganadoras y ocho finalistas cuentan cómo se lanzaron a la aventura de contribuir a dinamizar la economía chilena.
Lo publicaremos en cuatro partes.

31 de Enero de 2008 | 09:49 |
imagen
Primer lugar, Karina Von Baer, 35 años, Oleotop

"El compromiso personal ha sido impresionante"


Se dedica a la producción de granos, un rubro en el que su familia se desempeña hace seis generaciones. Es originaria de Temuco y casi siempre ha vivido en el campo, salvo en los años que pasó estudiando economía agraria en la Universidad Católica en Santiago y los que trabajó en Canadá, Austria y Alemania. Su principal gracia ha sido tener una clara visión de negocios. Ésta le permitió hacer repuntar la pequeña empresa Saprosem (productora de semillas) en tiempos de crisis agrícola, desarrollando un nicho desaprovechado hasta entonces.

"Era una empresa de poco volumen que tenía algunos problemas económicos y tuve la oportunidad de hacerme cargo. Eran años ( los '90) en que el tema agrícola estaba muy mal y había que buscar algo distinto, un nicho que les diera valor agregado a nuestros productos. Así empezamos a trabajar en base a contratos con agricultores produciendo una semilla de trigo de calidad especial para industrias específicas, como la panificadora y la industria del salmón. Rápidamente empezó una vorágine de crecimiento y creamos la empresa Granotop en 2002", cuenta Karina, quien se dice mujer de campo y cultiva su propia huerta.

Al poco tiempo, esta ingeniera agrónoma descubrió un nuevo nicho, y en 2004 creó su empresa estrella, Oleotop, que produce aceite de canola. "En esa época las salmoneras veían que les iba a faltar aceite de pescado para alimentar a sus salmones y necesitaban una alternativa vegetal. Así comenzamos a producir este aceite a base de cultivos de raps", recuerda.

Hoy la empresa está lanzando además una línea de aceite de canola para consumo humano. "Es un aceite muy noble, porque es muy rico en ácidos grasos omega 3. Mucho más que el aceite de oliva. Eso es muy relevante para todo lo que tiene que ver con enfermedades cardiovasculares. Ayuda a controlar el colesterol, y como tiene vitamina E, hace que las arterias sean más flexibles".

SAPROSEM, GRANOTOP y OLEOTOP,Producción de granos y de aceite de canola.

Facturación: US$ 30 millones al año, entre las tres empresas.

Número de empleados: 50

Por qué decidió emprender:"Esto se lleva un poco en la sangre. Siempre supe que quería armar mi propio cuento. Siempre me preguntan, como empresaria, cómo hice de tan poco tanto. Las empresas en las que estoy son de mucha inversión y yo siedigo que quien me enseñó tan bien a llevar las finanzas fue mi mamá. Somos cuatro hermanas y ella nos daba una mesada, y a final de mes teníamos que rendirle cuentas de cómo la habíamos gastado. Además, mi padre tenía su propia empresa, siempre fue muy innovador".

Los obstáculos del camino:"Una de las etapas más difíciles fue la de la construcción de la planta (para hacer el aceite de canola). El raps se cosecha en diciembre y en octubre de 2004 todavía no teníamos nada construido. Tuvimos que armar la planta en dos meses y medio. Habíamos comprado máquinas en Alemania y en septiembre todavía no las habían enviado. Con mi marido, Andreas Schick (socio de las empresas), nos fuimos al puerto de Hamburgo a cargar las máquinas nosotros mismos. El nivel de compromiso personal fue impresionante".

Lo más gratificante:"Yo me he ganado hartos premios y he tenido harta tribuna, pero no soy muy rimbombante en esas cosas, porque siento que mi compromiso es con los agricultores que me han dado un apoyo impresionante. Nada más lindo que cuando llega un agricultor y me dice: Sé cuánto has peleado por esto y qué rico que podamos cultivar raps de nuevo gracias a que tú lo lograste sacar adelante".

Qué la inspira:"Para mí ha sido fundamental el apoyo de mi marido. Para la mujer es mucho más relevante que la familia y la pareja estén alineadas en sus intereses".

Qué quiere para el futuro:"Queremos posicionarnos como una empresa que vende productos saludables del sur. Siento un compromiso por mi región, por hacer cosas distintas y siento que tuve la oportunidad de salir al extranjero, una familia que me educó de una cierta forma y que tengo una responsabilidad en ese sentido. Y eso es una tremenda motivación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?