Es más bien baja y menudita, quizás el físico que se necesita para ser una experta en
Hankido, arte marcial de Corea que en Chile practica un grupo reducido, pero entusiasta de personas.
Carola Donoso pertenece a esa selección que el año 2007 se coronó campeón mundial de Hankido durante los 7° Juegos Mundiales realizados en la tierra originaria de esta disciplina y que se prepara desde ya para participar del próximo campeonato que se desarrollará en Estados Unidos el 2010.
Alcanzar la medalla de oro por equipo no fue fácil. Sólo mucho sacrificio y esfuerzo personal explican que este grupo venga cosechando triunfos desde el 2000, aún cuando no reciben apoyo del Estado ni de la empresa privada. Y los resultados podrían avalar ya ese apoyo: el 2002 sacaron 20 medallas de oro y el 2004, el segundo lugar en Hankumdo, arte de manejar la espada coreana.
Aún así, Carola Donoso no se amilana y se muestra confiada que de a poco conseguirán que los medios de comunicación y los chilenos en general se fijen en la actividad que están desarrollando.
-Pocos saben qué es el Hankido…
“Es un arte marcial coreano, un estilo de Hapkido que es más conocido, que también es un arte marcial. Todas las artes marciales tienen como cuna común el Oriente, pero cada arte marcial refleja una cultura en especial y por ello son todas distintas”.
-Pero, ¿cómo lo describen?
“Es un arte marcial sumamente completo. El Taekwondo usa mucha pierna y algo de puño, prácticamente; el Judo apuesta a la lucha corporal, a botar al oponente; el Hankido, en cambio, es un arte marcial fluido que tiene contacto, pero no es tan duro como los otros.
“El Hapkido, de donde viene el Hankido, es un poco más esquemático como el karate. En el Hankido se está todo el rato en movimiento, trabaja mucho el tema de la respiración y tiene una serie de técnicas, que van variando; aquí hay contacto con el otro, pero no es de choque, se debe aprovechar la fuerza del otro”.
-¿Qué persigue? ¿La perfección, la unión cuerpo y mente?
“Todo, el equilibrio entre el cuerpo y la mente”.
-¿Desde cuándo que se practica esta disciplina en Chile?
“El profesor de Hankido en Chile, Alberto Gamboa, lleva años practicando artes marciales, pero en 1993 comenzó con el Hankido al crear la escuela Moonmukwan. Él conoció un maestro coreano a comienzos de los ‘90 y desde entonces es el único representante que hay de Hapkido y Hankido en el país y Latinoamérica, exceptuando Brasil”.
-¿Cuántos lo practican en Chile?
“Somos muy pocos, no más de 80 personas y la única escuela es Moonmukwan que tiene una sede central en Martín de Zamora (el gimnasio del colegio San Juan), y dos ramas.
“Es verdad que 80 son nada, pero también es cierto que el Hankido es muy nuevo frente a otras técnicas como judo o karate”.
-¿Hay alguna federación en Chile que los acoja?
“No, dependemos directamente de Corea. Además, no somos considerados deporte, por lo que tampoco nos considera Chiledeportes. El karate, el aikido, el judo ya están considerados como deporte y algunos son incluso olímpicos”.
-¿Si no son deporte, son una filosofía?
“Algo así… pero no es una cuestión cercana a una religión.
“A la larga puede pasar a ser considerado un deporte, porque de hecho, en el campeonato de Estados Unidos va a haber combate”.
-Si no combaten, ¿cómo se compite?
“En los mundiales se compite por parejas y en equipos. Ahora, todo cambia de mundial a mundial, en cada nuevo encuentro te fijan las bases. Por pareja, te piden que realices tantas técnicas en determinado tiempo con tu compañero, cuestión que evalúan los jueces, pero todo te lo informan casi encima de la presentación, no es que vayas súper preparado, porque en el momento definen qué es lo que se va a medir. Por equipo es una presentación y hubo de diferentes países más tres selecciones coreanas.
“Este año, en individuales, fueron parejas del mismo sexo, pero el 2004 fueron hombre-mujer y te lo avisan ahí. Es más, ahora sólo podían competir los equipos con traje oscuro o blanco, si hubiésemos ido con uno azulino como el 2004 ¡fregábamos!”
-¿Qué explica que Chile tenga tan buenos resultados?
“Por nuestro profesor. Él siempre ha mantenido contacto directo, viaja a Corea para estar al día. Es un arte marcial muy completo y va evolucionando, la técnica va cambiando… a ver, cuando yo entre a Hankido aprendí una técnica que hoy hago de una manera totalmente distinta”.
-¿Qué esperan del Estado?
“Bueno, eso da un poco de lata. Llevamos cuatro campeonatos y a todos hemos ido por nuestro esfuerzo. No sé, con todo el escándalo que ha habido en Chiledeportes, da un poco de rabia que no se apoye con plata a quienes realmente lo necesitan.
“Hay mucha burocracia y no se ayuda a gente que va a representar al país y lo da a conocer en otras culturas. Nosotros vamos como selección de Chile y hemos obtenido resultados con un esfuerzo gigante no sólo de entrenamiento, sino de bolsillo.
“Deberían interesarse en otras actividades, no sólo en el fútbol y el tenis o jockey porque se han obtenido resultados”.
-¿El desafío de ustedes es revalidar el título?
“Sí, pero no sabemos qué va a pasar; va a ser súper distinto. De hecho ya no va a ser en Corea como todos los anteriores, no sé qué va a pasar. A lo mejor, la razón por la cual Corea resolvió hacer el campeonato allá es para masificarlo.
“Acá, debemos tratar que la gente lo conozca más y hay algunos canales de cable que ya están mostrando las artes marciales”.
Continúa leyendo:
“Es mejor que un carrete”
Una orfebre con mamá fans