EMOLTV

El dinero que "anda perdido"

28 de Febrero de 2008 | 14:34 |
imagen
Seis mil 369 millones de pesos o, si prefiere, US$ 12,8 millones. Esa es la cantidad de dinero sin reclamar que los bancos declararon a principios de este año a través de listados en el Diario Oficial. Se podría decir que es dinero perdido, que nadie lo ha reclamado o que lleva mucho tiempo sin movimiento.

El nombre técnico de estos fondos es el de "Acreencias bancarias sujetas a caducidad", y tienen un funcionamiento tipificado según la Ley de Bancos.

Se considera dentro de esta calificación a aquellos fondos que exceden 1 UF y que no han tenido movimientos en dos años. Estos fondos deben incluirse en un listado que los bancos deben publicar en el Diario Oficial durante el mes de marzo de cada año. En esta lista se incluyen sólo las acreencias mayores a 5 UF. Las que se encuentran entre 1 UF y 5 UF deben ser consultadas en cada banco.

A partir de la publicación de la lista se da un plazo de tres años para que quienes aparecen en la misma se apersonen al banco para regularizar su situación y recibir el dinero. Si no aparece alguien para reclamar los fondos, entonces el Estado se hace cargo de los mismos y se hace imposible pedirlos nuevamente.

Un punto importante es saber que existen algunos fondos que no están sujetos a estas fechas de caducidad. Por ejemplo, los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática -en donde se incluyen las cuentas de ahorro-; las boletas o depósitos de garantía -salvo que se les haya fijado una fecha de vencimiento-; las sumas recibidas por cheques viajeros; entre otras.

En los últimos tres años, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) ha publicado la lista completa de las personas que poseen estos dineros "perdidos". Además se implementó un buscador, donde los interesados pueden comprobar si existe algún fondo a su nombre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?