Las otras finalistas
Carolina Tocornal (33) y Marietta Fernández (33), Empresa MAE Maternity
Es una compañía de confección de ropa maternal que abrió su primera tienda en 2003. Hoy cuentan con tres tiendas y planear abrir más en 2008. "Queríamos abarcar un concepto distinto de la mujer embarazada", explica Carolina Tocornal.
Número de empleados: 10 contratados, 3 part-time
Por qué emprendieron: Porque querían tener flexibilidad de tiempo para dedicar a sus hijos. Se dieron cuenta de que hacían falta tiendas de ropa maternal con diseños atractivos.
La clave de su éxito: "Trabajar duro. Seguimos presentes en todo, participando en la producción, administración y venta".
Andrea Boudeguer (29), Empresa Arquitectura Proyecto Accesible
Es una oficina de arquitectura que desarrolla proyectos de accesibilidad para personas discapacitadas o con movilidad reducida tanto en el ámbito público como privado.
Número de empleados: 3
Por qué emprendió: Una vez titulada, aprovechó la aprobación de un decreto ministerial -que señalaba que todo edificio de uso colectivo debe ser accesible para discapacitados- para desarrollarse en ese ámbito. "Quería hacer algo que me permitiera aportar socialmente a través de la arquitectura", afirma.
Cuál ha sido su principal desafío: "En el sector privado cuesta que entiendan que incorporar accesibilidad beneficia a todos".
María Paz Guzmán (33), Empresa Vivero Hortiplantines de Chile
Es una empresa que hace almácigos de hortalizas. Son líderes en la producción de hortalizas de hoja y de frutos y proveen a gran parte de la agroindustria de la zona central del país y el sector exportador hortifrutícula.
Número de empleados: 35 fijos y hasta 60 en temporada alta.
Por qué emprendió: Porque la atrajo el desafío de trabajar en forma independiente. "Fue por el interés de construir algo propio, que perdure en el tiempo y sea un aporte para la sociedad".
Adversidad que ha debido enfrentar: "Lo más complicado es no tener la certeza de cómo estará el clima al día siguiente".
Gabriela Etchepare (32), Empresa Charlin
Es una empresa que produce tejidos para niños de confección 100% chilena. Además de proveer al mercado nacional, Charlin exporta a Bolivia y México, y espera llegar a Canadá.
Número de empleados: 25
Por qué emprendió: Heredó en 1996 la empresa de su madre, quien la creó en 1977 tejiendo a palillos. La sacó a flote aún cuando estaba a punto de quebrar.
Cómo se hizo respetar siendo tan joven: "Desde muy chica estuve involucrada en la empresa. Conocía muy bien el rubro".
Gisela Aguilera (34), Empresa Cobrexpress Ltda.
Es una distribuidora de material para construcción y climatización. Su mérito es que resuelve las situaciones de urgencia de sus clientes despachando dentro y fuera de Santiago sin costo y en un tiempo mínimo.
Número de empleados: 6
Por qué emprendió: Trabajaba en una clínica dental y sintió la necesidad de independizarse para obtener beneficios lucrativo y desarrollarse en lo laboral.
Cómo ha sido moverse en un mundo tan masculino: "Con la gente con la que uno trabaja hay que mostrar un carácter fuerte siempre, para que respeten y conozcan tus límites".
Maripaz Baraja (32), Empresa El Planeador
Es una productora de eventos que busca innovar en la puestas en escena. De ahí el énfasis que pone en hacer invitaciones bonitas, accesos llamativos y regalos novedosos para lograr atmósferas específicas a cada evento.
Número de empleados: 17 contratados y 4 en free lance.
Por qué emprendió: Trabajaba en una productora de eventos y quiso independizarse para tener más tiempo para ella.
Cuál fue su principal desafío: "Autofinanciarse a pulso. Partí con el finiquito de mi empresa anterior, que fueron 400 mil pesos y los primeros años no gané nada. Ahora espero tener un poco más de holgura en el financiamiento".
Barbara Encina (27) y Jéssica Sánchez (32), Empresa Manifiesto Visual Comunicaciones
Es una productora audiovisual que se dedica a las comunicaciones internas, haciendo videos corporativos.
Número de empleados: 6
Por qué emprendieron: Se conocieron preparando un programa de televisión sobre prevención de riesgos. "Nos dimos cuenta de que éramos un gran equipo que se fusionaba bien, por nuestras profesiones de publicista y periodista".
La clave de su éxito: Especializarse exclusivamente en la producción audiovisual y preocuparse de los detalles. "Ha sido la característica que nos ha tirado para arriba".
María Teresa Leighton (35), Empresa Diseño y Paisajismo María Teresa Leighton
Ofrece un servicio integral que consiste en diseñar y ejecutar las áreas verdes de proyectos de distintos tipos.
Número de empleados: 8 contratados, pero hasta 20 trabajadores según el proyecto.
Por qué emprendió: De a poco fue desarrollando proyectos independientes, hasta que en 2003 sintió la necesidad de tener el respaldo de una empresa formal.
Cómo enfrentas la competencia: "Lo importante es presentar proyectos vanguardistas, buenos y dentro de los costos".