La acupuntura es un antiguo método terapéutico de la medicina tradicional china que, mediante la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo, favorece el equilibrio del sistema energético-vital. Con eso se maneja el dolor y se restaura la salud y el bienestar del paciente. Dichos puntos se encuentran situados en una serie de canales o "meridianos" a través de los cuales se distribuye la energía vital o "chi" por todo el organismo. A pesar de su apariencia, la acupuntura no produce dolor en los pacientes, ya que las agujas, al ir por las mismas vías del dolor, de alguna manera "engañan" al cerebro.
El terapeuta siempre debe partir con una entrevista inicial al paciente para poder conocer qué dolencia o malestar tiene y así aplicar el mejor tratamiento. La técnica es muy simple: conociendo los puntos que se tratarán, sólo se debe proceder a insertar la aguja en el lugar indicado. Correctamente aplicada, no causa complicaciones ni se tienen reacciones secundarias. Por último, el paciente debe estar en una posición cómoda, de preferencia acostado, para permitir el acceso fácil a los puntos participantes en la terapia.
En general, esta técnica no tiene contraindicaciones; sí se debe considerar que no es aplicable a cualquier enfermedad. Para lograr resultados, se recomienda más de una sesión, no excediendo las diez o quince, pues luego de eso ya se pierde la efectividad.
ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA: Es una organización dedicada a la enseñanza de las tradiciones terapéuticas de la antigua China y para eso cuenta con convenios de colaboración con la Universidad de Medicina Tradicional de Beijing y Guangzhou, China. También ofrece servicios clínicos. Apoquindo 6275 oficina 24 o Av. Las Condes 6728. Teléfono 202 8971.
CENTRO INSACHI: Aquí se desempeñan como acupunturistas el reputado doctor chino Kim y el médico cirujano Etienne Claudet Danus, chileno, quien estudió medicina china con el primero. El centro existe desde hace siete años y ofrece tratamientos para enfermedades crónicas, dolor y cuadros depresivos, entre otras dolencias. El número de sesiones va a depender de la antigüedad de la lesión o del problema, y de cómo vaya evolucionando el paciente. "Todos los pacientes evolucionan de manera diferente", dice Etienne Danus. Aquí también trabaja un sicólogo. (ettyc@vtr.net). Holanda 1627, Providencia. Teléfono: 946 3150.
DR. YANG JIAN BO: Médico chino, fue jefe del hospital del Ministerio de Construcción, en Beijing, hasta que dejó todo para venirse a vivir a Chile, hace seis años. Una de sus especialidades es que toma 40 tipos de pulsos diferentes y es capaz de diagnosticar a través de ellos cualquier enfermedad y tratarla con acupuntura. Luis Barros 851, Providencia. Teléfono: 204 1172.
AMIR ALOKBI: Este terapeuta de nacionalidad jordana se dedica principalmente a dolencias de tipo muscular como contracturas, calambres y lumbagos. También trata jaquecas y migrañas. "La acupuntura tiene un efecto de relajación muy potente, por lo que se recomienda para cuadros de estrés, ansiedad, insomnio, colon irritable, etcétera. Debido al cómo se aplica, también resulta una estimulación muy efectiva sobre algunas parálisis del cuerpo". Jorge Washington 509, departamento 902, Ñuñoa. Teléfonos: 8 528 5105 y 9 423 4143. alokbi2002@reikienergia.cl
MÉDICO CHINO QIANGUI ZHOU: Más de 200 enfermedades y dolores atiende en su consulta de acupuntura, aunque también se dedica a rejuvenecer rostros envejecidos, a través de la postura de las agujas en canales energéticos específicos. El médico explica que las agujas puestas en la cara estimulan la producción de neurotransmisores, endorfinas y hormonas, que tonifican los músculos del rostro, permitiendo una mayor circulación de la sangre y mejorando su nutrición. Se recomienda empezar con 4 o 6 sesiones seguidas, y continuar con otras 10 en intervalos más largos. La Concepción 81 of. 318, Providencia. Teléfono: 264 9912.
XIMENA RIVAS, KINESIÓLOGA: Estudió acupuntura en Suecia, y es especialista en problemas del sistema músculo-esquelético: dolores de cabeza, de espalda, articulares, musculares, y dolores provocados por el estrés. Pedro Torres 690, Ñuñoa. Teléfono: 269 4007.
INSTITUTO NACIONAL DE ACUPUNTURA: Tratan diversas dolencias y patologías en base a la acupuntura y otras terapias orientales, en conjunto con hierbas y fármacos chinos. Los expertos aseguran que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce cerca de 40 enfermedades que son tratadas y mejoradas con la acupuntura, la medicina tradicional china puede mejorar muchas más. Portugal 542, Santiago. Teléfono: 634 1120.
ÁLVARO ROSAS HENRÍQUEZ, MÉDICO TRAUMATÓLOGO: Gracias a una beca del gobierno chino estudió en Pekín el año 77 y desde ese momento decidió dedicarse a la acupuntura. Trata cualquier aflicción de sus pacientes, desde trastornos del sistema nervioso, dolores físicos, jaquecas, colon irritable, etcétera. Sebastián Elcano 1474, Las Condes. Teléfono: 228 2021. rosasalvaro@gmail.com
CENTRO CLÍNICO DEL ESTRÉS Y EL DOLOR: Aquí se realiza una evaluación clínica integral del paciente antes de ser tratado con acupuntura y otras terapias orientales milenarias. Una de estas opciones es la aurículoterapia (pinchazos en la oreja) para tratar las crisis de pánico. Según la medicina china, en la oreja está representado un mapa del cuerpo humano a escala por lo que esta técnica está indicada para todo tipo de personas. El mínimo de sesiones para experimentar alivio es de 10. Av. Los Leones 877, Providencia. Teléfono: 231 1581. xiwli@hotmail.com
GASTÓN ORELLANA, MÉDICO: Cirujano de la Universidad de Chile y ginecólogo obstetra (Conacem), se formó en la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China y tiene un postítulo en la Universidad de Guangzhou, China. Trata problemas traumatológicos, digestivos, siquiátricos, reumatológicos y neurológicos. "Esta enumeración puede ser más extensa; no hay que olvidar que, en su momento y por milenios, ésta fue la única medicina de ese enorme país. El infortunio y a la vez el desafío para los acupunturistas occidentales es que la gente suele recurrir a esta medicina cuando todo lo demás ha fracasado", dice. Pedro de Valdivia 2219, Providencia. Teléfono: 347 8000 (Clínica Sara Moncada).
LORETO MUJICA, TERAPEUTA: Pertenece a la primera generación de acupunturistas egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, fundada por Luis Pedreros. Hace tratamientos para el colon irritable, insomnio, depresión, jaquecas, desórdenes ginecológicos, sinusitis, bruxismo, lumbago, ciática, tortícolis, hipertensión, dolores de espalda, hombros, cuello y dolencias musculares en general. Círculo de Apolo 8788, Las Condes. Teléfonos: 224 1120 / 8 527 2360.
XIMENA AZOLAS, KINESIÓLOGA: Diplomada en Medicina China y acupuntura en la Usach, realiza una terapia que combina la kinesiología tradicional con la acupuntura. Según ella, la unión de ambas disciplinas tiene un efecto reforzado sobre dolencias como el lumbago, la tendinitis, las parálisis faciales o el bruxismo. Teléfono: 227 2568 y 9 408 2017.
MACARENA MURILLO: La acupuntura reordena la energía del cuerpo (el ying y el yang) y cura las dolencias del cuello, espalda, jaqueca, colon irritable, cansancio y baja la ansiedad de comer y fumar. Murillo, con estudios en la Universidad de Guangzhou (China) y la Escuela Latinoamericana de Medicina China, realiza sesiones de una hora en su consulta y también va a domicilio. Alsacia 122, Las Condes. Teléfono: 9 905 5302.
CENTRO DE MEDICINA ENERGÉTICA TRADICIONAL CHINA: Ofrece tanto formación en acupuntura como sesiones clínicas. Carlos Suárez, el especialista de este centro, estudió en Francia durante 12 años y es médico chino acreditado por el Ministerio de Salud de China. Su especialidad son todos los problemas de raíz emocional: depresión, insomnio, estrés, angustia, crisis de pánico, baja autoestima, inseguridad, baja de vitalidad. "Pero la acupuntura tiene un abanico grande de posibilidades y por eso también trabajo mucho en medicina interna, o sea, en trastornos orgánicos como problemas renales, cardíacos, hepáticos, digestivos y respiratorios. Tengo 20 años de experiencia clínica", dice. Waterloo 518, Las Condes. Teléfonos: 246 5376 / 9 433 1670.
PAZ VENTURELLI BARAHONA: Médico cirujano de la Universidad de Chile y doctorada en la Universidad de La Habana, fue la primera chilena en viajar a China a estudiar acupuntura, el año 1973. Se especializó en el hospital Tungzhimen, de Pekín. "Lo que no pueden resolver los médicos es lo que llega a mi consulta. Trato mucho el síndrome del dolor (que tiene varias causas), artrosis, jaquecas, dolores articulares y casos de obesidad. Una de las cosas que dice la acupuntura es que no hay enfermedades, sino pacientes, ya que cada uno tiene una reacción diferente frente a esta práctica y del tipo de dolencia o enfermedad va a depender el número de sesiones", dice Venturelli. José Miguel de la Barra 438 of. 22. Teléfono: 633 25 38. pazventurelli@vtr.net
MÉDICO CHINO BAOQUAN MA: Llegó desde Beijing hace seis años y es especialista en acupuntura y masaje chino. Trata enfermedades respiratorias, musculares, artritis, ciática, dolor de cuello, hemiplejias, lumbago, torceduras y todo tipo de dolencias. También estrés y jaquecas. Una de sus pacientes resume su experiencia con el doctor: "Excelente". Isabel la Católica 3810. Teléfono: 208 5407.
CLÍNICA BERSANT: La acupunturista de este centro es la médico general colombiana Lillian Arias Rodríguez, con estudios de acupuntura en Colombia y Venezuela. Desde hace seis años trata lumbalgias, dolores localizados de hombro, rodillas, caderas, "codo del tenista", también estrés y cefaleas. "Los resultados frente al dolor son excelentes en comparación con la medicina alopática, que con una pastilla te soluciona el problema por un máximo de seis u ocho horas", dice. Señala que junto a la terapia en sus pacientes incorpora "la acción del buen vivir: que aprendan a respirar bien, a hacer ejercicio, a vivir sanamente, a reírse. Ellos lo van descubriendo". Lota 2305, Providencia. Teléfono: 350 6500.
OSH: En este centro de terapias integrales trabaja la acupunturista Mariana Baeza, reconocida por el Ministerio de Salud, quien también se desempeña en el Hospital Barros Luco. Trata problemas emocionales como la ansiedad y depresión, dolores musculares y de columna, etcétera. Avenida El Rodeo 13096, Lo Barnechea. Teléfono: 249 5579.