EMOLTV

Jóvenes valoran la fidelidad

Aunque continúa disminuyendo la edad para el inicio sexual, acto que ligan con "el amor". Reconocen el valor de la exclusividad, pero sólo mientras se está pololeando y no para toda la vida.

19 de Marzo de 2008 | 09:26 |
imagen
Una contradictoria mezcla de valores conservadores y liberales tienen los adolescentes chilenos al momento de definir su comportamiento e iniciación sexual, según concluye un estudio realizado durante más de quince años por un grupo de expertos a jóvenes usuarios del sistema público de salud.

Así, mientras cada año se hacía más prematura la iniciación sexual de los más de 4.900 encuestados, se mantenía la alta valoración de la pareja estable (pololeo), la monogamia y exclusividad, aunque entendida sólo mientras se está pololeando y no para toda la vida.

Los resultados mostraron que los hombres y mujeres tienen su iniciación sexual a los 15,7 y 15,5 años, respectivamente, con una disminución progresiva de 2,3% anual, advierte el estudio que abarcó a adolescentes de estratos medios y bajos desde 1990.

Según la investigación, "conservar la virginidad hasta el matrimonio es un valor que muy pocas adolescentes tenían incorporado, aunque reconocieron que sí era un valor importante para sus padres", explica el documento, que aclara que el "89,1% del grupo en estudio inició su actividad sexual en una relación afectiva, frecuencia mayor si lo comparamos con el 71,4% de la última encuesta del Injuv".
Método
El estudio realizado por el grupo de profesionales contó con un universo de estudio constituido por adolescentes de ambos sexos, entre 12 y 19 años, que consultaron en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia, Cemera, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entre los años 1990 y 2005.

En su primera consulta se les aplicó una entrevista, como instrumento de recolección de información para la investigación.

Todos los adolescentes firmaron un consentimiento informado donde se les explicó que los datos serían utilizados en la investigación, protegiendo totalmente así sus identidades.

Esto resulta decidor si se considera que "los 'amigos con ventaja' y 'andantes' tuvieron una menor incidencia, junto con el 'sexo en carretes' en esta población, pero su frecuencia va en aumento".

Aún así, los investigadores advierten que los adolescentes ligan la iniciación sexual con "el amor", y que en el contexto de una pareja estable (pololeo) están aceptadas las nociones de deseo y placer.

Respecto de la diferencia entre la iniciación de la relación afectiva y la sexual, los investigadores advierten que en el caso de los hombres son 6,2 meses, y en el de las mujeres, 7,5, con una tendencia a disminuir de 11,6% y 13,9% por año, respectivamente.

Estas son las principales conclusiones del estudio realizado por Electra González, Adela Montero, Vania Martínez y Carolina Leyton, del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia, perteneciente a la Facultad de Medicina de la U. de Chile, que publicó en su último número la Revista Médica de Chile.

Sobre la utilización de métodos anticonceptivos, el estudio advierte que "sólo la mitad de la población en estudio había utilizado un método anticonceptivo", y que la principal razón para las mujeres era que "no podían ir al consultorio del sector debido a que sus padres no sabían de su actividad sexual".

Entre quienes sí los utilizaron, predominó "el condón (69%), que pudieron adquirirlo en una farmacia, y la anticoncepción oral (16,6%), pero en la mayoría de las usuarias el uso fue irregular".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?