Para después de las fiestas:
1. "El trasnoche puede producir edema (hinchazón) en los párpados", comenta la dermatóloga de la Clínica Santa María, Hilda Rojas. "Por eso es importante dormir bien los días siguientes a las fiestas".
2. "Algunas formas naturales de desintoxicar la piel son: tomar agua, ingerir frutas, verduras y pescados y humectar y utilizar cremas hidratantes o lociones", explica el dermatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Juan Honeyman.
3. "Hay que considerar que el alcohol y cigarrillos resecan la piel y la envejecen, al igual que la falta de sueño y el estrés", agrega el doctor Honeyman. "Por eso, si no se tuvo cuidado con esos factores durante las fiestas, hay que comenzar a tenerlo ahora".
4. "Existen tratamientos cosméticos para mejorar la salud de la piel, como peelings y dermoabrasiones que deben ser realizados por profesionales: cosmetólogas o médicos", explica el experto.
5. "La mejor receta para desintoxicar la piel es siempre limpiar e hidratar. Además, se pueden usar aguas termales que tienen un efecto refrescante y antiinflamatorio", explica la doctora Hilda Rojas.
Para considerar siempre:
1. "Una piel bien hidratada y en la que se aplican buenos cosméticos no debiera sufrir consecuencias", explica la dermatóloga Hilda Rojas.
2. "Una buena forma de evitar alergias es utilizar siempre la misma marca de maquillaje, para no tener sorpresas con productos nuevos, especialmente los metálicos", aconseja la especialista.
3. "Desmaquillarse antes de dormir es muy importante porque evita la irritación de la piel con los cosméticos", agrega la doctora, "aparte de retirar toda la grasitud y polvo ambiental que se depositan sobre la piel".
4. "Se puede mantener una piel sana con una buena limpieza, hidratación y protección solar", comenta la experta. "No hay que olvidar que la causa más importante del envejecimiento es la exposición solar".
5. "Para mantener la piel sana se debe ingerir agua y alimentos líquidos, a lo menos dos litros y medio diarios, especialmente en verano. Además, es bueno consumir alimentos naturales que no contengan azúcar ni sodio (sal)", aconseja el dermatólogo Juan Honeyman.
6. "Se debe evitar, dentro de lo posible, los azúcares, gaseosas, alcohol, comida chatarra y los cigarrillos, que contribuyen al deterioro de la piel", concluye el experto.