EMOLTV

Mi hijo está insoportable

09 de Abril de 2008 | 12:37 |
imagen
Un viejo chiste entre padres, intenta, siempre, a los primerizos, graficarles cómo será su vida después de que nazca su esperando bebé. La broma afirma: “Cuando son guaguas uno dice ‘me lo comería a besos’… y cuando ya tienen 7 años uno se pregunta ‘por qué no me lo comí’.

Bueno, el libro de John Dacey y Lisa Fiore, “Mi hijo está insoportable”, se hace cargo de esa realidad. El texto, casi un manual de cortapalos para padres y psicopedagogos fue editado Ediciones B y acaba de salir al mercado.

El texto se hace cargo de las razones por las cuales los niños y adolescentes se tornan incontrolables en algunas etapas de sus vidas y, básicamente, asegura que todo está en la ansiedad y el miedo con que enfrentan la vida.

Según los autores, muchos niños no saben cómo enfrentar situaciones estresantes y su reacción se torna destructiva. Y para que no haya ninguna duda sobre los síntomas, describen claramente los ocho tipos de trastornos de la ansiedad.

Pero lo mejor de todo está en que dan la solución: describen lo que se llama el método COPE( Calmar, Originar un plan imaginativo, Persistir en el enfrentamiento de obstáculos y fracasos, Evaluar y ajustar el plan). Y se aclara que en inglés “to cope” significa resolver.

La segunda parte del libro comprende una treintena de ejercicios prácticos para desarrollar con el niño u adolescente, ya de manera indirecta o directa, con o sin su participación, para conseguir que él maneje y controle sus estados ansiosos.

Cada una de las actividades está claramente descrita, determinada la edad del niño en la cual se debe aplicar y ejemplos de la vida diaria que pueden servir de guía.

A la larga, este manual puede no sólo ayudar a los niños a ser personas más equilibradas, sino que también puede ser una guía para que los padres aprendan a manejar sus reacciones y con ello, conseguir objetivos.