EMOLTV

La importancia de desmaquillarse

La limpieza diaria del rostro debería ser un hábito, aun sin haber utilizado maquillaje, para evitar que los poros se cierren y permitir que la piel respire y se renueve.

24 de Abril de 2008 | 12:17 |
imagen
Desmaquillarse paso a paso

1. Los ojos y párpados.
Como son el área más sensible del rostro, es bueno preocuparse de retirar completamente el maquillaje para evitar que queden restos que puedan provocar alergia. Se puede usar un algodón con crema o toallitas desmaquillantes.

2. Continuar con la boca. Lo ideal es que la limpieza se realice desde afuera de los labios hacia el centro, para evitar que se manche la piel con el color del labial.
No agrede

"Usar maquillaje todos los días no genera problemas en la piel, siempre que sea de buena calidad, porque ahora, en general, vienen con humectantes y filtro solar, entonces su uso también puede llegar a ser beneficioso", explica Claudia Bruzzone.

"Ningún elemento de un buen maquillaje es agresivo para la piel", comenta Francisca Sánchez, "el motivo de retirarlo es para eliminar residuos y aplicar una crema sobre una piel limpia, para que se absorba adecuadamente y no capa sobre capa, que a la larga va a producir obstrucción de los poros y aparición de comedones y eventualmente pápulas".

3. Finalmente, se deben desmaquillar la cara y el cuello. Además, es importante tener en cuenta que no sólo el maquillaje puede ser dañino si se deja toda la noche, también el polvo y la contaminación son factores que afectan la salud de la piel e impiden su respiración. Por lo mismo, la limpieza diaria debe ser un hábito, independiente de haberse maquillado o no.

"Una buena rutina de limpieza debe incluir una buena leche o loción de limpieza adecuada al tipo de piel, con algo de emolientes si es seca, o sin, si es grasa. El llamado tónico de limpieza no es indispensable. Es necesario realizar una limpieza diaria, a pesar de no haberse maquillado y más aún si se utiliza maquillaje", explica la dermatóloga de la Clínica Alemana, Francisca Sánchez.

La experta aclara que la limpieza diaria es el hábito más importante respecto de la salud del rostro, sobre todo al vivir en una ciudad como Santiago, donde a causa de la contaminación la piel al final del día está saturada de impurezas. Lo ideal es eliminarlas antes de aplicar una crema hidratante, lo que hace que la limpieza en la noche sea de vital importancia.

De acuerdo a la maquilladora Claudia Bruzzone (9-9980685): "Al no quitarse el maquillaje en las noches se generan impurezas, se tapan los poros, salen puntos negros. La piel además se seca. Como absorbe todo el tiempo lo que tiene encima, si no se limpia, queda agrietada".

Al elegir una crema desmaquillante se debe tener en cuenta el tipo de piel y lo que le resulta más cómodo de usar en la noche, para que la rutina se realice, sin falta, todos los días. "Hay productos muy variados en el mercado, desde aguas o lociones hasta leches, pasando por los jabones y toallitas", agrega la doctora Sánchez. "En líneas generales, todos son adecuados, si bien para pieles grasas o adolescentes se pueden preferir las aguas de limpieza y para las secas, las leches".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?