El mismo día que Andrés Osorio y su señora supieron que tendrían su tercer hijo, decidieron que tras el nacimiento él se sometiera a una vasectomía.
Eso ocurrió hace un año y medio, cuando Andrés tenía 36 años. "Al momento de hacérmela, mi esposa había salido de un embarazo que la tuvo en reposo absoluto por más de 5 meses, al igual que con nuestro segundo hijo. No queríamos pasar nuevamente por embarazos tan difíciles y menos ahora que teníamos tres hijos", cuenta Andrés. Por eso, agrega "la decisión fue de consenso".
La opción de esta pareja está siendo cada vez más frecuente entre usuarios del sistema privado de salud, según coinciden urólogos de tres clínicas privadas de Santiago.
"Hay más hombres que están consultando y acudiendo a la vasectomía como método de planificación familiar", dice el doctor Pablo Bernier, jefe de Urología de la Clínica Alemana, donde las intervenciones aumentaron de 42 en 2005 a 63 en 2007.
La misma constatación ha hecho el doctor Alfredo Hinrichs, urólogo de la Clínica Las Condes, mientras que en la Clínica Santa María el número de estos procedimientos "ha aumentado en 500% en los últimos cinco años", calcula el urólogo Gonzalo Azócar, quien estima que en esta clínica se realiza un centenar de esterilizaciones masculinas al año.
Aunque las cifras son bajas en comparación con países desarrollados, éstas superan largamente a las del sistema público. En 2006, en todos los establecimientos del Servicio Nacional de Salud del país se realizó un total de 75 vasectomías. Un número ínfimo, considerando que las ligaduras de trompas superaron las 18 mil.
Los médicos señalan que la mayoría de los pacientes que se esteriliza tiene más de 40 años y ya ha tenido tres o cuatro hijos. Además, la mayor parte consulta junto a su pareja o una vez que ya lo ha conversado con ella. "En cerca de la mitad de los casos son las mujeres quienes han puesto primero el tema en el tapete, argumentando que con este método se puede 'equilibrar el peso', considerando que ellas han tenido que cuidarse siempre y llevar los embarazos y partos", dice el doctor Bernier.
| Posibilidad de arrepentirse |
Desde 2000 cualquier hombre que puede solicitar una vasectomía. "El único requisito es que sea una decisión informada, por lo que el personal de salud debe advertir que se trata de una técnica permanente y definitiva, que puede ser irreversible", dice el doctor René Castro. Las normas sobre Regulación de la Fertilidad establecen que el hombre debe firmar un consentimiento informado y puede arrepentirse de la esterilización en cualquier momento "incluyendo en el pabellón quirúrgico". |
En casos extraordinarios llegan hombres más jóvenes que piden la esterilización porque no quieren tener hijos o para no preocuparse de dejar embarazada a una mujer. En esos casos, los tres señalan que se niegan a hacer la intervención.
Lo mismo ocurre si la persona no está convencida. "Por ejemplo, si plantea que antes de la cirugía quiere dejar espermios congelados 'por si acaso', lo que indica que teme cambiar de idea a futuro", dice Hinrichs.
El procedimiento
La razón para ser tan drásticos es que la vasectomía es un procedimiento definitivo, pues al cortar los conductos a través de los cuales se transportan los espermios (ver infografía) el hombre sigue eyaculando de forma nornal, pero su semen ya no contiene ni un solo espermio.
Aunque un mínimo de hombres vuelve tiempo después para pedir una recanalización de los conductos cortados, "la posibilidad de dejar embarazada a la pareja después de revertir la vasectomía es de alrededor de 30%, es decir, equivalente a una fertilización asistida", dice el doctor Bernier. Y mientras más tiempo ha pasado desde la cirugía, más se reduce la posibilidad de embarazo, debido a que los espermios van perdiendo su viabilidad.
| Efectividad |
| Sólo 0,1 a 0,2% de las parejas de hombres vasectomizados quedan embarazadas en el primer año. |
Aunque los urólogos coinciden en que los pacientes llegan bastante informados a pedir una vasectomía, reconocen que existen muchos mitos y temores alrededor de esta intervención.
"Lo que más preocupa es si va a haber un cambio en la vida sexual, futuras alteraciones sexuales, diferencias en la eyaculación, en las erecciones o en la sensibilidad", dice el doctor Azócar.
Nada de eso ocurre. "La libido, la capacidad eréctil, el orgasmo y la producción de hormonas son independientes de la presencia de espermios en el semen", aclara el doctor Hinrichs.
En comparación con la ligadura de trompas o esterilización femenina, "la vasectomía es igual de eficaz, pero menos invasiva, mucho más rápida, menos riesgosa y de menor costo", destaca el doctor René Castro, encargado del Programa de Salud de la Mujer del Ministerio de Salud.
Marcela Camacho, enfermera coordinadora de cirugía ambulatoria de la Clínica Alemana, agrega que "esta intervención es cubierta por isapres y Fonasa, incluso como cirugía ambulatoria. Así, si el paciente se opera a las 14 hrs., a las 20 hrs ya está de vuelta en su casa".