Para cuando termine este año, unas 12 millones de personas habrán sido diagnosticadas con algún tipo de tumor maligno en el planeta. En el mismo período, 7,6 millones habrán fallecido por cáncer, lo que representa unas 20 mil muertes al día.
Según estimaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, su sigla en inglés), éste es el balance de la enfermedad para el año que se va, elaborado a partir de la principal base de datos sobre incidencia y mortalidad de cáncer que existe en todo el mundo -Globocan-, y que elabora la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS.
Por el simple envejecimiento de la población, precisan los especialistas, en el año 2050 podrían registrarse 27 millones de nuevos casos.
El informe "Hechos y cifras del cáncer global 2007" -que se agrega a otros datos dados a conocer ayer sobre la enfermedad- alerta especialmente acerca del avance del cáncer en los países menos desarrollados, donde se registraron más de la mitad de todos los nuevos casos (6,7 millones) y 4,7 millones de fallecimientos.
1.- Cambio de causas
El informe indica que en los países económicamente desarrollados se han vuelto menos comunes los cánceres asociados a infecciones, como el de estómago (por H. Pylori), cervicouterino (por virus papiloma) y el de hígado (hepatitis B y C). Sin embargo, están en alza los cánceres relacionados con estilos de vida occidental, como dieta rica en grasas y calorías, inactividad física y tabaco. Entre éstos se incluyen los de pulmón, mama y colorrectal.
"Pese a que Chile es país en desarrollo, su comportamiento respecto del cáncer es igual al de Estados Unidos", dice el doctor Juan Carlos Acevedo, oncólogo de la Clínica Las Condes.
El doctor Jorge Gallardo, oncólogo de la Clínica Alemana, destaca que según cifras del Ministerio de Salud, en los últimos 15 años se ha producido un alza en la mortalidad por cánceres de mama, pulmón, melanoma, colon y recto. "En los dos últimos el alza ha sido de 73% y 83%, respectivamente, lo que se atribuye principalmente a dieta rica en carnes rojas y al envejecimiento de la población".
En tanto, las muertes por cáncer de estómago -el tumor más mortal en Chile- y por cáncer cervicouterino han bajado en los últimos 15 años.
| En cifras |
1 de cada 8 muertes en el mundo es causada por el cáncer. Éste mata a más personas que la tuberculosis, el sida y la malaria juntos.
15% de los cánceres ocurren por causas infecciosas.
24,6 millones de personas diagnosticadas con cáncer desde 1997 seguían vivas en 2002.
20.481personas murieron por tumores malignos en Chile, en el año 2005.
|
Ahmedin Jemal, especialista en epidemiología de la ACS y coautor del informe, destacó que "el peso del cáncer se está incrementando en los países en desarrollo a medida que baja la mortalidad infantil y por infecciones, y aumenta el número de personas que viven más años, pues el cáncer es más común a medida que se envejece".
2.- El rol del tabaco
El informe incluye un capítulo especial dedicado al tabaco, que mató a unos cinco millones de personas en 2000, de las cuales el 30% fue producto de un cáncer.
En total, el tabaco fue responsable de 100 millones de muertes en todo el mundo en el siglo XX y se calcula que en el siglo actual cobrará la vida de mil millones de personas, la gran mayoría en países en desarrollo.
Según la OMS, el mundo contará con 2 mil millones de fumadores de aquí a 2030 (700 millones más que hoy), de los cuales la mitad morirá de enfermedades vinculadas al tabaquismo.
3 Tratar el dolor
Un fármaco experimental para tratar el dolor relacionado con el cáncer, Rapinyl, fue altamente efectivo y cumplió todos los objetivos secundarios en la última fase de un estudio clínico.
La droga, de uso oral, logra aliviar la intensidad del dolor dentro de 30 minutos, según datos presentados por la compañía Endo Pharmaceuticals, con sede en Pensilvania.
Por ahora se continuará incorporando pacientes en un segundo estudio sobre seguridad en la última fase, cuyos resultados buscan confirmar los del otro análisis.
4.- Nuevo hallazgo
Investigadores de la U. de Cambridge lograron determinar por qué la mitad de las pacientes que reciben la droga paclitaxel -de la familia de los taxano- contra los tumores de ovario no respondían al tratamiento. La razón estaría en un tipo específico de proteína, llamada TGFBI: en mujeres con altos niveles de esta proteína, el porcentaje de destrucción de las células cancerígenas era más elevado.
"Nuestro hallazgo ofrece esperanzas no sólo para mejorar el tratamiento del cáncer de ovario; también pueden ayudar a mejorar la tasa de éxito de otros taxanos usados contra el cáncer de pulmón y de mama", dijo el doctor James Brenton, jefe de la investigación.