EMOLTV

¿Ayuda el alcohol a entibiar el cuerpo cuando hace frío?

Aunque la primera sensación tras consumirlo es una sensación de calor, la verdad es que su efecto es absolutamente el contrario.

03 de Junio de 2008 | 10:08 |
imagen
Con moderación, una bebida alcohólica puede alegrar una fría noche de invierno, ¿pero realmente le hace entrar en calor?

De acuerdo con estudios que se han realizado a través de los años, si bien el alcohol puede parecer la bebida perfecta para el tiempo frío porque crea una sensación de calor, realmente disminuye la temperatura de los tejidos internos del cuerpo -sin considerar la temperatura exterior- y aumenta el riesgo de hipotermia.

El proceso normal que nos hace sentir frío ocurre cuando la sangre pasa de la piel a los órganos, lo que aumenta la temperatura interna del cuerpo. El alcohol invierte este proceso, aumentando el flujo de sangre a la piel y provocando una aguda baja en la temperatura corporal.

Igualmente invierte otros reflejos que controlan la temperatura corporal. Un estudio del Army Research Institute of Environmental Medicine encontró que "el mecanismo primario mediante el cual el alcohol exacerba la caída en la temperatura interna del cuerpo" es reduciendo la habilidad de tiritar, la forma que tiene el cuerpo de crear calor.

Otro estudio, que se publicó en 2005, encontró que después de una sola bebida, el cuerpo trata de contrarrestar la breve sensación de calor causada por un mayor flujo de sangre a la piel elevando su velocidad de transpirar, lo cual sólo disminuye la temperatura corporal aún más.

Esto quizás no parezca demasiado. Pero varios estudios encontraron que la ingesta de alcohol generalmente juega un rol en las lesiones relacionadas con hipotermia y las muertes. Según expertos, esto es algo que hay que tener presente en las actividades que se realizan al aire libre.

Conclusión: el alcohol puede ofrecer una sensación de agrado inmediato, pero su efecto neto es una baja rápida de la temperatura corporal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?