EMOLTV

Virus Papiloma eleva riesgo de cáncer oral

El virus ya es un factor de riesgo tan relevante como el cigarrillo y el alcohol.

20 de Junio de 2008 | 10:10 |
imagen
Ya no son sólo el cigarrillo y el alcohol los principales factores de riesgo para contraer cáncer oral y de faringe. Hoy los investigadores apuntan al virus papiloma humano (VPH), el mismo que causa más del 99% de los cánceres cervicouterinos y cuya transmisión ocurre por contacto sexual.

Expertos analizaron datos de 46 mil personas diagnosticadas con cáncer oral en EE.UU. entre 1973 y 2004. Su conclusión, publicada en el "Journal of Clinical Oncology", indica que el VPH causa entre los hombres cada vez más cánceres orales. Incluso, dentro de 10 años el VPH superaría al alcohol como factor de riesgo, dicen los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. y de las Instituciones Médicas Johns Hopkins.

Según el estudio, la mayor importancia que ha adquirido el VPH como factor de riesgo se debería al aumento en el sexo oral y a la baja en el tabaquismo.

Un estudio publicado en mayo de 2007 sobre este tipo de cáncer encontró que el riesgo es 3,4 veces más alto entre quienes han tenido seis o más parejas con las que han practicado sexo oral y tres veces más alto entre los que han tenido 26 o más parejas sexuales femeninas en su vida.

El estudio en "Clinical Oncology" destaca que la edad promedio de diagnóstico de cáncer oral asociado a VPH es de 61 años y que en estos casos "los pacientes tienen una tasa de sobrevivencia significativamente más alta" que quienes tienen el cáncer pero sin presencia del virus.

El tipo de VPH más asociado a cáncer oral es el 16. Las dos vacunas contra VPH hoy disponibles y aprobadas sólo para mujeres protegen contra este tipo, por lo que oncólogos han propuesto ampliar su uso a hombres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?