EMOLTV

Definen 7 señales de recién nacidos que predicen enfermedades

La presencia de alguno de estos criterios de alerta indica que el niño debe derivarse a un hospital para su atención inmediata.

18 de Junio de 2008 | 09:47 |
imagen
Siete síntomas clínicos específicos y fáciles de identificar durante la primera semana de vida de una guagua podrían servir para detectar a tiempo enfermedades graves y potencialmente mortales en niños de 0 a 2 meses.

Así lo indica un artículo publicado en la revista "The Lancet", donde se informa que la aplicación masiva de estos criterios reduciría las tasas de mortalidad infantil en países en desarrollo, pues son una herramienta eficaz para determinar que un niño debe ser derivado a un hospital.

Los criterios se desarrollaron pensando en la enorme cantidad de niños de países en desarrollo que nacen en casas y en centros de atención primaria. Por eso, su aplicación es sencilla y puede realizarla cualquier persona que atienda a un recién nacido.

Las señales fueron definidas por un equipo a cargo del doctor Martin Weber, del "Grupo de Estudios de Signos Clínicos en Infantes" de la OMS.

Éstas son: historial de dificultades para alimentarse, historial de convulsiones, movimientos sólo cuando el niño es estimulado, ritmo respiratorio de 60 respiraciones o más por minuto, retracción torácica severa, temperatura de 37,5º o más y temperatura bajo 35,5º.

"Dentro de los primeros siete días de vida -que es cuando se produce la mayor mortalidad-, todos estos síntomas por separado son una alerta que indica que hay que derivar al niño a un especialista y controlarlo más seguido", coincide el doctor Jorge Catalán, jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Según el estudio, en el 85% de los niños de 0 a 6 días en los que se detecta alguna de estas señales ameritaba la derivación a un hospital. Asimismo, al aplicar los criterios a niños de 7 a 59 días, la sensibilidad es de 74%.

Los especialistas partieron analizando 31 signos clínicos por separado y combinados (se excluyó la ictericia). Luego simplificaron la selección dejando 12, entre los que se incluía letargia, cianosis y rigidez de las extremidades, además de las siete que finalmente se seleccionaron. Estas últimas se establecieron considerando aquellas con prevalencia más alta y mayor especificidad, además de ser fáciles de aplicar y recordar por parte del personal de salud.
En Chile

8 niños menores de un año mueren en Chile por cada 1.000 nacidos vivos. En América Latina, sólo Cuba tiene una tasa más baja (6 x 1.000).

De más a menos

El doctor Catalán agrega que un neonatólogo siempre está atento a este tipo de señales, "pero es importante que un médico no especialista o un profesional de la salud las tenga en cuenta para derivar al niño".

Para definir las siete señales, los expertos analizaron características de 3.177 niños de 0 a 6 días y 5.712 de 7 a 59 días que llegaron enfermos a hospitales en Bangladesh, Bolivia, Ghana, India, Pakistán y Sudáfrica.

Según los investigadores, estos criterios mejoran la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), desarrollada a mediados de los 90 para detectar a niños enfermos menores de dos meses, pero que no cubren la primera semana de vida.

La AIEPI, además, arroja tasas demasiado altas de derivación a hospitales, incluyendo a muchos niños que están bien, lo que implica una presión innecesaria al sistema de salud, dicen los investigadores en "The Lancet".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?