EMOLTV

La tendencia del look natural

Una cara que recupere las formas de la juventud y cirugías que respeten las proporciones artísticas creadas por los griegos son parte de la nueva tendencia, liderada por Francia, en cirugía plástica, en que se busca rescatar la naturalidad del rostro y el cuerpo. En entrevista exclusiva con Revista Ya, dos cirujanos parisinos revelan las nuevas teorías y las técnicas más exitosas que se están utilizando.

04 de Julio de 2008 | 08:51 |
imagen
Si los cirujanos plásticos estudiaran arte algunos años, le ahorrarían un problema al paciente. Así lo asegura el doctor francés Marc-Henri Bon, quien en sus treinta años de experiencia ha tenido que recibir en su consulta un desfile de "errores", como dice, que otros especialistas cometieron al dejar una cara tirante, una nariz demasiado respingada o unos pechos exagerados. Bon ha sabido cómo repararlos, y dicen que su bisturí es uno de los más prestigiados -y caros-, de toda Europa. Pero sus resultados tienen un sello: conservan la naturalidad.

Ésa es la premisa que hoy se escucha persistentemente en Francia en el área de la cirugía plástica: una intervención que cambie sin transformar, manteniendo la cartografía original de cada paciente. Y que en Chile ya se debate.

Según el doctor Bon, la premisa fundamental de la conservación de lo natural es conocer qué es la belleza absoluta. Él explica: "La belleza es juzgada de acuerdo con estándares universales. La vejez es tratada cosméticamente con distintos métodos para devolverle al cuerpo una edad más joven. Pero para realizar un remodelamiento facial, el cirujano tiene que fijarse primero en aspectos de arte y arquitectura antes de ejecutar el procedimiento técnico".

En esa línea, Bon recurre a tres teorías:
El panorama en Chile
La medicina chilena va a la par de los adelantos tecnológicos mundiales, y la cirugía plástica en particular es una muestra de ello, señala el médico Rodrigo Ramírez, cirujano plástico de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo. En Chile, la cirugía plástica se ha masificado, lamentablemente sin control, lo que ha tenido aspectos positivos y negativos. "Lo positivo ha sido que los pacientes están más compenetrados e informados del tema". Lo negativo es que con la explosión de la demanda han surgido los oportunistas. "Gente que no es profesional y que ve en esto una manera de hacer dinero fácil, engañando a pacientes poco informados.

Sutura sin puntos: Siempre es recomendable que los pacientes acudan a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y averigüen muy bien quién es su médico tratante".Dentro de las técnicas que destacan en nuestro país está la sutura sin puntos. Si bien existe hace una década, sólo ahora se ha logrado llegar a la optimización de calidad y efectividad de una sutura igualable a la tradicional, pero con más beneficios. "Es fácil de retirar, la cicatriz queda de mejor calidad, es rápida de usar, lo que le ahorra al paciente alrededor de treinta minutos de anestesia y bactericida".

Lifting frontal Otra técnica disponible en Chile se da en el lifting frontal (tercio superior de la cara). Antiguamente, se hacía a través de una incisión en la corona, de oreja a oreja, en el cuero cabelludo. Hoy se realiza por vía endoscópica con cinco pequeñas incisiones. 'A través de incisiones escondidas, disimuladas y pequeñas, se logran mejores resultados", explica el doctor Ramírez.

Belleza armónica. Respecto de la tendencia europea que habla de rescatar lo natural en las cirugías, el doctor Ramírez difiere del concepto: "No existen intervenciones mínimas ni donde se conserve lo natural, ése es un mito. Nadie se opera para que no se note, ni nadie hace cirugías para que no lo noten. El concepto es mantener una línea en que la belleza sea armónica, estilizada y guarde relación con la estructura ósea y física de la paciente".

1. El golden number Acá la clave está en las matemáticas. El especialista señala que esta teoría tiene su origen en el griego Pitágoras: "Él descubrió una relación curiosa y armoniosa entre dos partes desiguales de un mismo objeto aparentemente hermoso. Si A es el segmento más chico y B el segmento más largo, hay una proporción entre A y B igual a 0,62. Entonces, por ejemplo, si mides el ancho de un huevo y el largo de un huevo, la relación entre ambas medidas es el golden number". Y ese ratio es el que empleas para las cirugías.

2. El baby face La idea es recrear la anatomía natural para obtener belleza estética. Para el rejuvenecimiento de la cara, por ejemplo, se le pide al paciente que lleve a la consulta fotografías de cuando era más joven. "Fotos de hace cinco, diez, quince o veinte años sirven para tener claro dónde estaban las cejas antes, qué tipo de líneas había y cómo eran las proyecciones de las mejillas para compararlas con la actualidad", profundiza el doctor Alain Bzowski, presidente de la Sofcep.

Eso sirve como marco de referencia. Pero según el doctor Bon, creador de la técnica baby face también conocida como "bebé fantasma" (porque se refiere a esa cara que tuvimos y ya no tenemos), hay tres pasos fundamentales para lograr ese aspecto infantil: darle una forma ovalada al rostro, que las curvas predominen para cubrir todas las prolongaciones huesudas excesivas -los niños son carnosos, los viejos huesudos-, y que las líneas generales sean ascendentes.

"Cuando te ríes, debajo de los ojos creas un bultito, a la altura de la mejilla, que son como mejillasde niño. Para mí, ése es el rasgo más decidor de cuán joven eres, el baby check", dice Bon. "Las características de la juventud. Estas se relacionan con lo redondo, que se opone a las líneas huesudas, más propias de la vejez. Son éstas las que yo restituyo. Durante un lifting, yo rediseño, remodelo las mejillas, la parte debajo de la cara, el mentón. Mi trabajo consiste en despegar la piel, en remontar las líneas y después redondear el volumen".

3. La perfección del óvalo El doctor Bon señala que la palabra liposucción está en desuso. Que la tendencia ahora es hacer lipoescultura, es decir, aprovechar la grasa que se saca de las piernas, por ejemplo, para rellenar las áreas donde haya depresiones. Todo para darle a la zona que está entre la cintura y las rodillas una forma de óvalo. "El huevo representa la forma más linda del mundo porque venimos de ahí", dice el profesional. "Si observas la forma de un cuerpo femenino antes de la pubertad, es oval".

Otro punto importante de observar es lo que Bon llama "convergencia de los efectos", es decir, la manera en que las diferentes partes estéticas (ojos, boca, etc.), al estar juntas, crean una percepción visual. "Nadie es alto, nadie es pequeño, depende del volumen que está cercano a él. Te puedes creer muy alta con un metro 80, pero eso cambia si te pongo al lado un basquetbolista de 2 metros 13 centímetros. Lo mismo sucede con las facciones. Hay gente que llega a mi consulta pidiendo que le cambie la nariz. Pero, en realidad, su problema es otro: tiene el mentón demasiado atrás".

El debate pendiente

Dos de los temas están en agenda: la cirugía como terapia al servicio de otros y el derecho de los cirujanos a cambiar la imagen de alguien. "Lo que para algunos puede ser bueno para otros no lo es", dice el doctor Bzowski. Expondrán sus puntos de vista desde musulmanes, católicos, hasta rabinos.

Así lo explica él: "Cuando ves algo lindo te sientes bien y cuando ves algo feo te sientes mal. La pregunta es: ya que nosotros creamos belleza, ¿por qué decimos que algo es feo?". El doctor Bon sostiene que la cirugía, al igual que el arte, es una cosa de autor: dependerá de cada profesional. Y en ese sentido, apunta que un error frecuente de los cirujanos es cuando deciden levantar la punta de la nariz para hacerla ver más pequeña. ¿Resultado? Una nariz plástica a todas luces.

Bon, quien predica por sobre todo la conservación de lo natural, es capaz de aprovechar un defecto para que la cirugía resulte menos notoria. "Por ejemplo, una protuberancia en la nariz se puede usar para prolongar una línea en lugar de removerla por completo", dice Bon. "Aquí también hay un secreto: una nariz femenina debe partir en la línea de la pupila. No antes. De ser así, la nariz cambia a masculina".

Asimismo, hoy más que nunca se habla de la cirugía plástica global, es decir, un proceso en que el equipo completo de profesionales es importante para obtener resultados óptimos. Y donde es fundamental el apoyo posterior de sicólogos para asumir el período de recuperación y los sentimientos que pueden venir ante el cambio físico. "Al final de la convención hablaremos sobre cómo hacer que el paciente tenga la experiencia de una buena cirugía, porque muchas veces quieren saber dónde ir y es difícil: si no eres doctor no sabes nada al respecto", dice el doctor Bzowski. "Aceptamos las condiciones del paciente, le aseguramos un estándar de calidad y le recomendamos una guía adecuada a sus necesidades", agrega.

Las técnicas más exitosas en Francia

El presidente de la Sofcep, doctor Alain Bzowski, señala que una de las nuevas experiencias que se están dando en Francia en el último tiempo es el implante mamario de grasa corporal, es decir, sacar esa materia desde el cuerpo para inyectarla en los pechos. "Hay una discusión al respecto porque algunas personas dicen que puede ser peligroso porque da cáncer, pero no hay estudios concluyentes al respecto que vinculen ambos hechos", dice el doctor Bzowski.

El doctor Marc Henri Bon también ha desarrollado implantes mamarios de gel planos que permiten darles a los pechos una apariencia natural. "Un error típico es que los pechos queden como si fueran verdaderas pelotas, como los de Pamela Anderson. Y todos sabemos que con la ley de gravedad eso es imposible, y que si una mujer se acuesta, obviamente sus pechos caerán a un lado y otro. Mi idea es que se vean naturales porque el material y la forma permiten que los pechos caigan suavemente; la incisión yo la hago en la axila, no en el pezón ni bajo la mama, donde la cicatriz se nota", dice el experto.

Las otras novedades

El mesolift, otro avance se ha visto en los distintos tipos de liftings que han aparecido y que son menos invasivos que una cirugía. Uno de ellos es el mesolift, que tiene como objetivo revitalizar la epidermis gracias a un golpe vitamínico y de antioxidantes elegidos en función de beneficiar esa capa de tejido y rehidratar la piel. Se aplica con una pequeña pistola que reparte ácido hialurónico sintético.

La radiofrecuencia es otra novedad que ofrece el mercado europeo. "Esta técnica puede ser muy buena para estrechar la piel", asegura el doctor Bzowski. El trabajo acá lo hace una máquina llamada Max, que da pequeños golpes eléctricos a la piel con el fin de que todo el rostro se estimule gracias a la asociación de calor y concentración eléctrica.