EMOLTV

Bebés prematuros enfrentarían más riesgos a largo plazo

Estudio realizado en Noruega indica que los niños tendrían más probabilidades de morir durante la infancia, y que en edad adulta hay más casos de personas que no tienen hijos.

17 de Julio de 2008 | 10:23 |
imagen
El estudio más extenso en la historia sobre las consecuencias a largo plazo de los partos prematuros descubrió que los niños nacidos de esa forma experimentan las mayores tasas de mortalidad en la infancia y tienen más probabilidades de no tener hijos cuando son adultos.

Así lo concluyó un estudio realizado por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke de Carolina del Norte (sureste de Estados Unidos) quienes analizaron 1,16 millones de nacimientos en Noruega de 1967 a 1988, a los que estudiaron hasta 2002.

Sobre el total de 60.354 un 5,2% había nacido prematuro, es decir en las primeras 37 semanas desde la concepción.

La proporción de bebés prematuros varones fue mayor que la de las mujeres, 5,6% contra 4,7%, lo que refleja un ratio más grande de nacimientos de varones, precisa el estudio publicado en el Journal of American Medical Association.

Según este estudio conducido por la doctora Geeta Swamy, el grupo de los chicos nacidos entre 22 y 27 semanas tenía un índice de mortalidad de 1,33% entre el año y 5,9 años y del 1,1% entre los seis y 12,9 años.

Las cifras representan respectivamente un riesgo 5,3 veces y siete veces más elevado en comparación con niños nacidos a término.

En el caso de las niñas, la tasa de mortalidad entre las que llegaron al mundo entre las 22 y 27 semanas era de 1,71% entre el año y 5,9 años, 9,7 veces más que aquellas que nacieron en fecha.

Ninguna muerte de niñas prematuras en ese grupo se registró entre los seis y 12,9 años en el grupo estudiado.

Como se esperaba, los bebés nacidos de manera anticipada tuvieron más probabilidades de morir durante el primer año de vida, en comparación con los niños nacidos normalmente.

Lo sorprendente es que el riesgo mayor de morir persistió a medida que los niños crecían.

Los infantes que nacieron con un adelanto de entre cinco y nueve semanas mostraron el doble del riesgo de morir en edades de entre 1 y 5 años, en comparación con quienes nacieron tras la gestación normal. En cifras totales, 33 de los 5.880 niños del grupo de los prematuros fallecieron.

Cuando los investigadores analizaron por separado a los niños y niñas, encontraron que los varones tuvieron un vínculo más fuerte entre el nacimiento prematuro y las mayores tasas de fallecimiento en la infancia.

Aunque no se han terminado los análisis de las causas de las muertes, se cree que sí incidieron algunos defectos congénitos y casos de cáncer, dijo Geeta Swamy, del Centro Médico de la Universidad de Duke.

En la edad adulta, aparecieron otras diferencias. El nacimiento prematuro se relacionó con menores niveles de educación y más casos de personas sin hijos -tanto hombres como mujeres- en un subgrupo de más de 580.000 nacimientos entre 1967 y 1976.