Corte y color: el olvido
Si ya han pasado más de tres meses desde la última visita a la peluquería, es probable que el corte haya perdido su forma. Si la opción va a ser cortar por lo sano, esta temporada marcan tendencia las melenas y desflecados. De acuerdo al estilista Claudio Toledo (09 699 12 43): "Se lleva el pelo hasta los hombros, desflecado en la corona, para levantarla y que se vea como sixty. Esto se aplica a todos los tipos de corte. El pelo puede ser liso o crespo, ahora se usa todo más natural y práctico, como para salir de la ducha, usar el secador y listo".
Claudio agrega que otra tendencia tiene que ver con preocuparse de que los productos que se utilicen sean biodegradables y no testeados en animales.
Pero no sólo el corte se ve perjudicado tras el paso de los meses, el color también sufre estragos con el tiempo. Para recuperar el tono original de la tintura, lo mejor es hacer una visita al peluquero y pedirle un baño de brillo que barnice y refresque los pigmentos.
En la peluquería Vita Holley (334 98 19) el baño de brillo, Cristal Clear, es incoloro y deja el pelo sellado y brillante. Si el pelo no es teñido y sólo se quiere acentuar el brillo, el efecto dura dos meses. En caso de que tenga tintura, uno. El valor depende del largo del pelo, a partir de $25.000.
Al momento de elegir una tintura se pueden tomar precauciones para que el paso de las semanas no sea un enemigo del color. Lo primero es estar informada y, al momento de teñirse, saber los pros y contras de cada producto. Éstas son las alternativas más comunes: Las tinturas temporales, en general, derivadas de la anilina, cambian el tono del cabello sin alterar su estructura, y duran de seis a 12 lavados. Las semi permanentes tienen muy poco amoníaco (lo que contribuye a que el pelo no pierda su brillo natural), y duran alrededor de dos meses. Las tinturas permanentes contienen oxidantes, que abren la cutícula del pelo, y amoníaco, que fija el color nuevo. Como el tono natural desaparece, es necesario teñirse el pelo una vez al mes para cubrir las raíces y mantener el brillo y color.
Brillo y volumen: el descuido
Cuando el pelo está seco el brillo desaparece, como consecuencia de los daños producidos en la capa protectora del pelo: la cutícula. Lo que pasa es que está constituida por escamas que se cubren parcialmente entre ellas. Cuando son homogéneas y no se han visto expuestas a agresiones, reflejan la luz y generan brillo. En cambio, si están expuestas a la deshidratación, se desprenden, se levantan y no cumplen su función.
Una de las nuevas alternativas de tratamiento para recuperar la hidratación y el brillo es Bio Ionic, un sistema de reestructuración capilar patentado en Estados Unidos que aprovecha el poder de los iones negativos naturales para ayudar a reacondicionar y retexturizar el pelo. La terapia de hidratación a través de este sistema la trae a Chile Sebastián Ferrer (380 31 71) y cuesta entre $35.000 y $39.000.
Por otra parte, cabe mencionar que volumen no es lo mismo que frizz. Mientras que el volumen da forma y peso al pelo, para que se vea lindo, el frizz produce un efecto esponjoso que hace que el corte más elaborado pierda su forma. Esto puede ocurrir cuando el pelo está muy deshidratado y, a veces, solamente por su textura: el pelo grueso y ondulado tiene tendencia al frizz. Usar mucho secador, un acondicionador de mala calidad, o hacerse moños con elásticos, también afectan. Otra de las razones por las que se puede producir el frizz es que las puntas estén muy partidas y se separen hasta la raíz.
| Alternativas naturales |
Para teñirse: El henna intensifica el color rojizo, y la camomilla hace lo mismo por los tonos más claros. Son afines con la fibra capilar y pueden adherirse a ella.
Para hidratar: Moler una palta y aplicarla en el pelo húmedo. Envolver en plástico y dejar actuar 20 minutos. Lavar normalmente.
Para dar brillo: Mezclar una parte de miel con tres partes de aceite de oliva, dejarlos reposar por un día completo y, al aplicar, masajear bien el cuero cabelludo con movimientos circulares. Envolver con un gorro plástico y dejar actuar por media hora. Lavar con agua tibia.
|
Para evitarlo, lo mejor es usar serums y productos especializados, visitar la peluquería por lo menos una vez cada dos meses para asegurarse de que el pelo se mantenga hidratado y sano y, en caso de tener rizos, dejarlos secar naturalmente y usar un acondicionador especial para darles forma.
Raíces y puntas: el abandono
Las puntas partidas son una consecuencia del pelo deshidratado. Y, para hacerlas desaparecer, la solución más fácil son las tijeras. Cortando entre dos y cinco centímetros, es posible recuperar la salud del pelo. Dos si el daño es leve, cinco si es grave. Claro que también existen tratamientos que pueden ayudar.
La queratina, que está formada principalmente por azufre y es la proteína que constituye las capas externas del pelo, se puede aplicar artificialmente para restituir las partes dañadas. En la peluquería Baires (426 62 76), por ejemplo, un tratamiento con queratina cuesta alrededor de $12.000.
Las raíces, en tanto, sufren las consecuencias de un cuero cabelludo descuidado y lo trasladan a todo el resto del pelo. Un cuero cabelludo que no está saludable puede generar debilitamiento en la cutícula del pelo y hacerlo quebradizo, como consecuencia del contacto que se genera por la picazón y resequedad.
Por lo mismo, lo mejor es promover la circulación del cuero cabelludo, cuidarlo con productos especiales y usar lo menos posible el secador. Sobre todo, es bueno recordar que requiere de cuidados específicos: más allá de elegir champú de acuerdo al tipo de pelo, hay que hacerlo de acuerdo al tipo de piel. Mantenerse relajada y lejos del estrés también ayuda a mejorar la salud del cuero cabelludo y, por lo tanto, de todo el pelo.