EMOLTV

10 ingredientes estrella de la cosmética

Estamos acostumbradas a escuchar que una crema contiene vitamina E, colágeno, o coenzima Q10, y que eso debería motivarnos a elegirla antes que a otra. Pero, ¿sabemos en realidad qué estamos usando y cómo afecta a nuestra piel? Aquí, una guía para conocer en profundidad las acciones del top ten de los componentes en productos de belleza.

18 de Julio de 2008 | 08:20 |
1.- Ácido hialurónico: Es un polisacárido, presente en los diferentes tejidos de todas las especies animales. Su función es mantener la elasticidad de la piel y es capaz de retener agua, por lo que aporta volumen a los tejidos. "El ácido hialurónico es un componente natural de la sustancia fundamental de la piel, conocida como proteoglicanos, ubicada en la dermis, entre las células, y le da a la piel parte de su turgencia, elasticidad", comenta la dermatóloga de la Clínica Las Condes, Patricia Apt. "Con los años se va disminuyendo su concentración, y se puede aplicar en forma tópica como hidratante, con cremas, o también se usa en gel para rellenar surcos. Es una sustancia natural, que se reabsorbe, y muy segura".

2.- Glicerina: Se trata de un lípido simple, con propiedades humectantes, e hipoalergénica. "La glicerina es el humectante disponible más efectivo para combatir la piel seca", explica la dermatóloga de la Clínica Santa María, Emilia Zegpi. "Lo que hace es aumentar la hidratación del estrato córneo, a través del aumento de la retención de agua de éste".

3.- Q10: La coenzima Q10, o ubiquinona, es un compuesto biológico que se encuentra presente de forma natural en los organismos vivos, y cuya función es el desarrollo celular. También trabaja en el cuerpo como un estimulante inmunológico, aumenta la circulación y protege al organismo de los radicales libres. Al utilizarse en cremas y tratamientos, gatilla la producción de energía celular en la piel, lo que aumenta su proceso de regeneración y mejora su elasticidad.

4.- Colágeno: Se trata de una molécula proteica que forma fibras, y mantiene la suavidad natural de la piel. Se encuentra presente en los huesos, cartílagos, piel y tendones. "Las fibras de colágeno y elastina son fabricadas por los fibroblastos en las capas profundas de la dermis; son las responsables de proveer las estructuras de soporte de la piel. Cuando estas fibras disminuyen en número o pierden su flexibilidad, la piel pierde su turgencia y se aprecia flácida y arrugada", explica la dermatóloga de la Clínica Alemana, Bernardita Lorca.

5.- Vitamina E: "El tocoferol o vitamina E tiene propiedades antioxidantes que lo hacen ser muy utilizado en productos cosméticos, tales como cremas, para combatir el envejecimiento cutáneo a través de su capacidad de eliminar radicales libres. Si se asocia con vitamina C su efecto antiinflamatorio se potencia, y tiene un efecto fotoprotector", comenta Emilia Zegpi.

6.- Queratina: "La queratina es una proteína insoluble que constituye la esencia de las células córneas de la epidermis y que aparece en gran cantidad en las uñas y pelo. Se trata de una sustancia proteica, muy rica en azufre, que constituye el componente principal de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos, como pelos, uñas o plumas", define la doctora Patricia Apt. "La queratina es la responsable de la dureza y resistencia del pelo y las uñas, y es el componente más importante de la capa más externa de la piel".

7.- Ácido fólico: También conocido como vitamina B9, es hidrosoluble, lo que quiere decir que el cuerpo no puede almacenarlo, y por eso es necesario consumirlo o aplicarlo constantemente. En el cuerpo, ayuda a descomponer, usar y crear proteínas. En la piel, al crecimiento y recomposición de los tejidos. Se puede obtener a través de legumbres, frutas y hortalizas de hojas verdes.

8.- FPS: El FPS, o factor de protección solar, entrega información acerca de cuánto tiempo, después de ser aplicado, se encuentra protegida la piel de los rayos UV. De acuerdo con los expertos, el mínimo que se debe utilizar es un FPS 30. Además, existen los bloqueadores físicos y químicos. Los primeros funcionan a través de la reflexión; o sea, repelen los rayos solares. Los segundos, en cambio, actúan por absorción. Lo que hacen es recibir los rayos del sol e impedir, así, que lleguen al cuerpo. Lo ideal es usar todos los días cremas con FPS, incluso en invierno, porque, incluso sin calor, la radiación sigue estando presente.

9.- Pantenol: El pantenol es una vitamina, constituyente normal de la piel y el pelo. Al aplicarlo de forma externa, puede acelerar la regeneración celular. También es un excelente humectante. "El Pantenol o provitamina B5 tiene un efecto hidratante que ha hecho que se utilice en el cuidado del pelo ya que mejora la elasticidad, la suavidad y facilita el peinado", explica la doctora Zegpi.

10.- Retinoides: La vitamina A, o Retinol, fue utilizada originalmente en cremas y tratamientos contra el acné, pero se ha vuelto común su uso para combatir el envejecimiento. El problema que presenta es que genera fotosensibilidad, por lo que es indispensable aplicar antes una crema con FPS. "El uso tópico de los retinoides en aplicación diaria por un espacio de tres a seis meses mejora notoriamente las arrugas y líneas de expresión", explica la doctora Lorca. "Su efectividad está demostrada en numerosas publicaciones científicas, siendo uno de los compuestos más efectivos en el tratamiento del fotoenvejecimiento. Su potencial para producir irritación hace preferible su uso de noche en personas de piel sensible".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?