EMOLTV

Cinco mitos limitan la detección precoz del cáncer en Latinoamérica

La mirada trágica y negadora de los latinos los aleja de las conductas preventivas y los acerca a los factores de riesgo oncológico.

29 de Julio de 2008 | 09:35 |
imagen
BUENOS AIRES.- Una de cada cinco muertes en América Latina se debe a alguno de los tipos de cáncer que existen, lo que convierte a esta patología en la tercera causa de deceso en la región después de las enfermedades coronarias y las diarreicas.

Son 479 mil fallecimientos anuales que en 2020 se prevé aumenten a 750 mil, de no mediar un cambio en las conductas de quienes viven en la región y una "desmitificación" de esta patología, según datos de Globocan, una base de datos mundial sobre cáncer.

Porque, según un estudio hecho por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), los habitantes de Sudamérica y el Caribe tienen 5 mitos que obstaculizan tanto la prevención como el diagnóstico precoz de esta patología.

Se trata de creencias que unidas a otros factores de riesgo convierten a este continente en "una triste fábrica de cáncer avanzado en el mundo", dice el presidente de la ACS, el doctor Elmer Huerta. Él fue el anfitrión de un seminario sobre el tema realizado el jueves en Buenos Aires, Argentina, y junto a especialistas argentinos y estadounidenses despejó cada uno de los mitos.

Alta sobrevida

"Es una sentencia de muerte". La mirada trágica que tiene el cáncer en la región lo ha convertido en una palabra "innombrable", dice el doctor Huerta.

Sin embargo, un estudio de 2007 de la ACS halló que más de la mitad de los nuevos casos de cáncer y de las muertes por esta enfermedad en todo el mundo pueden evitarse.
Buen futuro
La palabra cáncer es casi una palabra prohibida entre los latinos, porque se la asocia con muerte segura. Pero actualmente el 75% de los casos detectados precozmente se curan.

"Se ha ganado mucho en estrategias para prevenir, como saber que hay que alimentarse bien o no tomar demasiado sol, o el uso de vacunas y hormona - terapia " , ejemplifica el doctor Reinaldo Chacón, presidente de la Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer de Argentina.

"El cáncer no es un problema en nuestro país". Joe Harford, director de la oficina de asuntos internacionales del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., ha visto que es común que los latinos vean el cáncer como una patología de países desarrollados. Él, con estadísticas en mano, muestra que el riesgo de contraer esta enfermedad en Argentina (12,5%) o en Chile (10,4%) no dista mucho de la cifra del Reino Unido (12,9%).

"El cáncer es mi destino". Más allá de haber una incidencia genética, en la ACS dicen que estudios muestran que una gran proporción de casos de cáncer están vinculados a factores como tabaquismo, mala alimentación o infecciones. Así, el consumo de cigarros está asociado al 90% de las muertes por cáncer de pulmón y las infecciones, como la hepatitis B o C, suben en 20% el riesgo de cáncer de hígado.

"No hay nada que la comunidad pueda hacer". En América Latina, salvo Perú, añade el doctor Huerta, no existen planes nacionales para combatir el cáncer. "Por eso, es fundamental que los "sobrevivientes" del cáncer se unan y presionen a los políticos, junto a los medios de comunicación y todos quienes tienen que ver con el tema".

"Estoy solo". Dada la cantidad de casos de cáncer (1 millón anual en la región), miles de familias han sido tocadas por el tema. Luego, en todos los países hay organizaciones de apoyo a las que se puede recurrir.

"Hay trece millones de sobrevivientes del cáncer en Estados Unidos y otros tantos en Latinoamérica. Luego existe un lado de luz y esperanza de esta enfermedad que se debe conocer", concluye el doctor Huerta.