EMOLTV

Dietas populares tienen iguales resultados

Los planes Atkins, mediterránea y bajos en grasas hacen bajar casi la misma cantidad de peso.

22 de Julio de 2008 | 08:59 |
imagen
Un estudio a largo plazo sobre tres populares dietas concluyó que todas producen descensos de peso moderados similares, aunque los beneficios de cada una para la salud variarían.

Después de 2 años, las personas que realizaban dieta perdieron en promedio 3,3 kilos en el régimen bajo en grasa, 4,6 kilos con la dieta mediterránea y 5,5 kilos con una versión mayormente vegetariana de la dieta Atkins, baja en carbohidratos.

Más del 82% de los participantes eran hombres, con un peso inicial promedio de poco más de 90 kilos.

"La buena noticia es que tenemos alternativas", dijo Iris Shai, de la Universidad Ben-Gurion del Negev, quien dirigió el estudio publicado en New England Journal of Medicine.

"Si una estrategia fracasa, podemos elegir otra dieta. No podemos pensar más que una dieta sirve para todos", indicó Shai. Añadió: "Este estudio permitirá a la medicina clínica considerar las dietas mediterránea y baja en carbohidratos como opciones seguras para los pacientes".

La cantidad de peso perdido después de dos años fue similar a los efectos que generan algunos medicamentos de venta bajo receta para adelgazar, señaló la experta israelí.

La dieta reducida en hidratos de carbono se destacó en la mejora del perfil de colesterol. Para los diabéticos, la dieta mediterránea fue la mejor para disminuir los niveles de glucosa en ayunas.

"Las mujeres solían perder más peso con la dieta mediterránea", agregaron los autores.

Tanto la dieta mediterránea como la reducida en grasa restringieron la ingesta calórica. La primera tenía la mayor cantidad de fibra y grasa monoinsaturada y saturada, que son las llamadas grasas saludables.

El régimen bajo en carbohidratos tenía la mayor cantidad de grasa, proteína y colesterol. Esa dieta se basó en la dieta Atkins, que no limita las calorías, pero disminuye el consumo de hidratos de carbono procesados.

"No obstante, los participantes fueron asesorados para elegir fuentes vegetales de grasa y proteína y para evitar las grasas trans", escribió el equipo.

Cabe tener en cuenta que las tres dietas investigadas tienen sus características y contraindicaciones. La dieta baja en grasas, si se realiza en forma sostenida puede derivar en una pérdida de músculo en caso de que no se siga con acondicionamiento físico. La dieta Atknis, que elimina totalmente el consumo de carbohidratos, por lo que sólo permite los vegatales y las grasas no es indicada para personas de alto colesterol y con antecedentes cardíacos o hepáticos.

La dieta mediterránea, que plantea un equilibrio entre los distintos grupos de alimentos, pero potenciando vegetables y frutas y carnas blancas es estimada como la más sana.