EMOLTV

Cuidados para cada edad

Cada edad tiene su encanto. Sólo hay que realzarlo. A partir de los veinte años, es posible seguir tratamientos que cuiden la piel de las agresiones. Aquí, una guía para actuar de acuerdo a cada etapa.

25 de Julio de 2008 | 08:29 |
imagen
A LOS 20: Prevenir

"A los 20 años lo principal es procurar la protección solar (y de solarium); mientras menos sol tome una persona tendrá menos arrugas", explica la dermatóloga Susana Ruiz-Tagle. "A esta edad, las arrugas pueden ser tratadas con cremas que proporcionen buena lubricación".

El dermatólogo Patricio Figueroa está de acuerdo en que lo más importante es usar bloqueador solar, ropa que cubra la piel, y lentes con protección UV. "Ayuda mucho consumir antioxidantes, no fumar, consumir acelgas y espinacas y extracto de pepa de uva", agrega. Además, la humectación es clave para evitar arrugas futuras.

A LOS 30: Tratar

Es el momento en que las fibras de colágeno y elastina comienzan a tener problemas, si no se tuvo la precaución de exponerse al sol protegida. "El principal problema al que se ven enfrentadas las mujeres de 30 años son las arrugas complicadas con manchas oscuras en la piel", explica el doctor Figueroa. Además, disminuye la elasticidad y firmeza.

Como a esta edad las líneas de expresión se hacen más prominentes, Susana Ruiz-Tagle cree que lo importante es que las cremas que se usen en esta etapa, para tratar las arrugas, deben producir buena humectación, aumentar el recambio cutáneo y favorecer la síntesis de colágeno, como los retinoides. "También son útiles los antioxidantes tópicos, como la vitamina C", concluye.
Por qué se producen las arrugas
Las arrugas se producen por diversas causas. Las más precoces, en general en gente más joven, se producen principalmente por falta de lubricación de la piel.

Con el paso de los años, se producen cambios en la calidad y cantidad de fibras elásticas y colágenas de la piel, lo que se traducirá en pérdida de la textura lisa de la piel y flaccidez. La radiación solar y el consumo de tabaco aceleran y multiplican estos daños

Otra causa importante de arrugas es la acción repetida de ciertos grupos musculares (arrugas de expresión). De éstas, las más frecuentes son las perioculares (patas de gallo), las del entrecejo y de la frente.

Como el origen de las arrugas es multifactorial, en general los tratamientos son asociados y combinados.

A LOS 40: Solucionar

Desde los 40 años la piel refleja toda la falta de cuidados anteriores y las consecuencias de agresores externos, como la contaminación, tabaco y rayos UV. Aparecen patas de gallo y bolsas debajo de los ojos. Si a esto se suma la flaccidez propia de la edad, se hace muy útil asociar tratamientos reafirmantes, como la radiofrecuencia, un método no invasivo e indoloro que va devolviendo la firmeza de la piel: estabiliza la función de barrera de la epidermis, refuerza la capacidad inmunitaria de la piel y equilibra su Ph, lo que la hace menos susceptible a sufrir de arrugas y a recibir agresiones externas.

"Las arrugas más gruesas pueden tratarse con materiales de relleno. Los actuales son muy seguros y efectivos. Tienen un efecto limitado en el tiempo, entre seis meses y un año", explica Susana Ruiz-Tagle. Los principales problemas a los que se ven enfrentadas las mujeres a esta edad son surcos alrededor de los ojos y las arrugas en las mandíbulas y frente.

A LOS 50 Y MÁS: Revertir

A los 50 años la falta de estrógenos es causa de mayor falta de agua y de menor producción de sebo y de colágeno, lo que traduce en una piel más seca y menos turgente.

De acuerdo al doctor Figueroa: "Las arrugas a esta edad se pueden revertir con el uso de retinoides de alta calidad, con estrógenos locales en crema, con peelings de ácido glicólico de alta concentración de uso dermatológico, y con el uso de ácido hialurónico europeo y toxina botulínica".