EMOLTV

Niños y adolescentes están recurriendo a la cirugía plástica para evitar burlas de sus pares

Especialistas difieren sobre cuándo es verdaderamente útil y adecuado que un menor se someta a una operación.

06 de Agosto de 2008 | 09:04 |
imagen
Solucionar los problemas de un corte es más que una expresión para el doctor Frederick Lukash, cirujano plástico de Nueva York. Con más de 20 años de experiencia en operaciones de adolescentes, acaba de escribir un libro en el que plantea que el bisturí es una alternativa rápida y eficaz para mejorar la autoestima juvenil.

"A veces, una hora de operación y unos pocos días de recuperación son mejor que una vida de psicoanálisis", dijo el autor de "The kindest cut" (El corte más amable) en una entrevista a la agencia Reuters.

Así, el muchacho de orejas grandes que debe soportar las comparaciones con "Dumbo" o la niña de 15 años que se niega a tomar duchas en el colegio porque sus pechos son pequeños o asimétricos, pueden corregir sus problemas -y dejar atrás las burlas- con una cirugía plástica.

Ésta podría ser el tratamiento más adecuado para los adolescentes que, a diferencia de los adultos, buscan principalmente encajar entre sus pares en lugar de destacarse, según Lukash.

"Los adultos que quieren una cirugía plástica están interesados en verse más jóvenes. Los jóvenes en gran medida quieren ser parte del resto, que no se burlen de ellos o que los molesten".

Por algo, la frase que acompaña el título de su libro es "remodelando cuerpo y alma". "Cada padre quiere que su hijo se destaque en el grupo. Pero primero deben sentirse parte de él, y no pueden si están siendo atormentados por su apariencia física".

El contenido de la publicación está generando polémica en EE.UU. Tanto, que incluso Lukash ha tenido dificultades para conseguir una editorial que lo respalde.
Pacientes
5% del total de cirugías plásticas en EE.UU. se realizan en jóvenes de 13 a 19 años.

Sin embargo, es en parte un reflejo de lo que ocurre en ese país: en 2007 se realizaron 87.600 cirugías plásticas a jóvenes de 13 a 19 años, lo que representa un 5% del total de las operaciones. Una cifra que, según los expertos, va en aumento. En Chile, aunque no hay estadísticas, la tendencia es similar, sobre todo entre las niñas.

El doctor Dante González, de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, precisa que no es extraño recibir a adolescentes que buscan un aumento mamario, aunque "lo aconsejable es no operar antes de los 18 años, porque no hay un adecuado desarrollo físico ni emocional".

En el caso de la rinoplastia (operación de la nariz, una de las más solicitadas), ésta puede realizarse a partir de los 15 en las niñas y de los 18 en los varones.
El médico defiende la cirugía como método para hacer pequeñas correcciones que den más seguridad al adolescente y eviten las burlas, como ocurre con la cirugía de orejas (otoplastia): "Ahí se recomienda operar a los 5 o 6 años, para evitar el menoscabo o que desarrollen una timidez o un complejo de inferioridad".

Apoyo psicológico

González aclara que todo debe analizarse caso a caso. "No es lo mismo una lola que quiere una lipoaspiración para corregir su sobrepeso. Si uno detecta que hay inmadurez u otro problema detrás, se sugiere que pida apoyo psicológico primero".

Ése es precisamente uno de los reparos que hacen los críticos del libro de Lukash. "La autoestima no se refiere sólo a cuán grandes sean tus orejas, por ejemplo. En lugar de correr al cirujano plástico, dejemos que esos niños desarrollen habilidades para que puedan manejar efectivamente esas situaciones o decir 'deja de hablar de esa manera sobre mis orejas' ", ha dicho la psicóloga Ann Kearney-Cooke, experta en imagen corporal y autora de libros sobre el tema.

"Para alguien que tiene partes de su cuerpo que son excesivamente diferentes de la norma, yo haría una excepción", precisó.

Lukash reconoce que el tema es controversial, pero que son los padres quienes deben decidir: "Yo lo veo como una cirugía que mejora la calidad de vida".