EMOLTV

Hierbas en el tocador

Si bien la manzanilla sigue siendo la reina entre las hierbas, las propiedades hidratantes de la menta; las tónicas del romero, y sedantes del tilo tienen que aportar en materia de cosmética natural.

01 de Agosto de 2008 | 08:54 |
La fitocosmetología utiliza extractos naturales de las plantas y hierbas para la fabricación de productos de belleza, con el objetivo de agregar a las funciones de higiene y estética de cremas, lociones, champúes o jabones otro tipo de propiedades saludables.

Los beneficios cosméticos de los vegetales han sido ampliamente estudiados y tienen relación directa con los compuestos químicos propios de las plantas, entre los que destacan los flavonoides, las saponinas y los taninos, que son los que permiten ejercer una acción determinada sobre la piel y el pelo.

Entre las hierbas utilizadas en cosmética destacan:

MANZANILLA: "Gracias a su principal componente, el alfa- bisabolol, la manzanilla tiene efectos antiinflamatorios y descongestionantes", explica el dermatólogo Leonardo Sánchez. Para pieles insoladas, por ejemplo, es recomendable aplicar compresas bien heladas de manzanilla sobre la zona afectada hasta que todo su aroma se haya ido. Además, con la manzanilla se pueden tratar la caspa, la rosácea y la soriasis en placas. En el caso de ésta última, "la hierba combinada con sal en un baño de tina de 30 minutos es realmente efectiva", afirma la dermatóloga Patricia Cerda. La manzanilla también tiene propiedades antisépticas y calmantes.

MENTA: Rica en mentol, la menta es un buen antiinflamatorio, tiene efectos analgésicos, alivia la picazón y es vigorizante. Su aroma, a través de infusiones, revitaliza y permite renovar energías. "En champúes y bálsamos la menta sirve para tratar la seborrea en cuero cabelludo y la caspa intensa", afirma Patricia Cerda. Además de ser un buen hidratante y refrescante, con la menta se fabrican tónicos para pieles normales.

ROMERO: Rico en ácido rosmarínico, mirceno o camfeno, el romero es una de las hierbas que tiene más propiedades antioxidantes. Ejerce una acción revitalizante e hidratante sobre la piel, además de ser un buen tónico para pieles normales y excelente astringente para pieles grasas. Se le asocia también a propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antirreumáticas y cicatrizantes.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?