EMOLTV

Todo sobre seguros bancarios: ¿Son realmente necesarios?

21 de Agosto de 2008 | 11:44 |
imagen
Hoy la mayoría de los bancos y casas comerciales ofrecen a sus clientes seguros asociados a tarjetas de crédito, débito y cheques. Sin embargo, en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aclaran que estas pólizas funcionan como un complemento y no reemplazan las responsabilidades de las instituciones financieras.

Así, por ejemplo, en caso de que la tarjeta sea clonada se analiza la situación y de comprobarse un delito de este tipo, en la mayoría de los casos, el banco devuelve los montos girados al titular de la tarjeta, según información entregada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

Para complementar las garantías del sistema bancario existen los seguros. La oferta es amplia y hay de todos los precios, lo importante es considerar si incluyen compras por Internet, la cobertura que tienen, si son internacionales y lo más importante fijarse qué excluyen para no llevarse una sorpresa.

La oferta del mercado

Muchas pólizas cubren el asalto en cajeros. Esto significa que si al cliente lo asaltan dentro del cajero o en el perímetro aledaño, el seguro cubre. Otra modalidad es la compra protegida: si el titular efectúa alguna compra con una de sus tarjetas y le roban lo adquirido, en un lapso de tiempo determinado por el banco, la compañía le devuelve al cliente la compra o parte de ella.

BCI y T-Banc ofrecen el plan "multi protección" que resguarda la chequera y las tarjetas de crédito y débito frente a pérdida, robo y hurto tanto en Chile como en el extranjero. Incluye asalto en cajeros y compra protegida (cobertura válida 10 días de efectuada la compra). Ofrecen dos planes: el estándar ($2.500 mensuales con un máximo de $3 millones) y el preferente. Este último, tiene un valor aproximado a los $3.500 y cubre un máximo de $9 millones, y a diferencia del estándar, incluye las compras por Internet, pero no las telefónicas.

El Banco del Desarrollo tiene el "seguro de fraude", que incluye el robo, hurto o extravío de cheques, tarjetas de crédito y débito (Redbanc). Además, cubre los asaltos en cajeros automáticos, la muerte en el mismo y protege las compras realizadas a través de Internet.

En el caso de las tarjetas internacionales, el Banco de Desarrollo responde por pérdidas y hurtos en el extranjero. El precio varía dependiendo la cobertura del plan, van desde $1.896 hasta $2.023 mensuales, con una protección de $3 y $5 millones, respectivamente. Ambos cubren 3 eventos por año.

En el Banco Santander ofrecen el seguro contra fraude que cubre hasta $100 millones. Protege cheques y tarjetas de crédito y Redcompra ante robo, hurto y pérdida; fraude a través de Internet y asaltos en cajeros automáticos. No tiene límite de eventos anuales y cuesta $4.100 mensuales. Además, tienen el servicio de bloqueo total que protege cédula de identidad y celulares.

En BancoEstado ofrecen por separado el plan para tarjetas y chequeras. La "tarjeta segura" ($980 mensuales) cubre la pérdida, robo y hurto de las tarjetas asociadas y los asaltos en cajeros (hasta 2 horas de efectuadas la transacción). Además, protege ante clonación y fraude, pero no en compras efectuada a través de la Web.

El plan "chequera segura" del BancoEstado también protege ante el robo, hurto o extravío tarjetas, pero incluye cheques. El asalto en cajeros automáticos también es cubierto, la póliza, además, asegura el mal uso de la cédula de identidad y la clonación de tarjetas. El costo mensual de esta seguro fluctúa entre $2.490 y $2.990 mensuales con una cobertura de $3 y $5 millones respectivamente.

Banco de Chile promociona el "seguro total" que responde ante el mal uso de tarjetas de crédito y débito por robo, hurto y/o extravío desde las 72 horas previas al bloqueo, con una cobertura máxima de UF250. También protegen sus tarjetas por falsificación y adulteración física del instrumento (por ejemplo, alteración de la banda magnética), pero no cubre las transacciones realizadas por Internet, teléfono o catálogo.

En el caso de los cheques, la cobertura es 48 horas previas al bloqueo y con un mínimo de $50 mil por cheque. Contempla el asalto en cajeros con plazo de 1 hora después de realizada la transacción y considera el robo de cédula de identidad y asistencia legal en ciertos trámites. Tienen 3 planes: el joven ($990 mensuales), el 1 ($2.490) y el plan 2 ($3.290).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?