EMOLTV

Cesárea generaría problemas respiratorios en el recién nacido

Aunque por lo general no son deficiencias graves, se suman a los riesgos que conlleva esta práctica cuando no es necesaria.

27 de Agosto de 2008 | 14:47 |
imagen
El año pasado en Chile, según datos de la OPS, entre el 40 a 44% de los partos se realizaron por cesárea. Si se toman en cuenta sólo los centros de salud privados, ese promedio sube a 58%, mientras que en los hospitales públicos este tipo de partos se reduce a 30%.

Cifras poco alentadoras, según un estudio danés difundido ayer, que reveló que los niños nacidos a través de cesáreas programadas, son hasta cuatro veces más propensos a tener problemas respiratorios que aquellos que nacen en un parto vaginal.

El hallazgo se suma a la evidencia sobre los riesgos de optar por una cesárea cuando no es imprescindible, un procedimiento cada vez más popular en todo el mundo.

Antes de tiempo

A la luz del estudio, los riesgos fueron mayores cuando la cesárea se realizaba en forma anticipada. Por eso, Anne Hansen, del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, llamó a las mujeres a no optar por el procedimiento antes de la semana 39 de gestación.

"Esta es una información importante para las mujeres que optan por una cesárea (...) Sugerimos que no deben realizarse cesáreas por elección antes de la semana 39 de embarazo, porque hoy en día muchas cesáreas por elección se realizan en la semana 37 o 38", expresó la investigadora danesa.

Se desconoce exactamente por qué los niños nacidos por cesárea corren mayores riesgos respiratorios, pero según Hansen se debería a cambios hormonales y psicológicos relacionados con el trabajo de parto.

Este último genera la producción de hormonas del estrés en la madre, las cuales pasan al feto y se cree que son clave en la maduración de los pulmones llenos de agua del niño.

Los casos de problemas respiratorios asociados con los nacimientos por cesárea por lo general no son graves, pero frecuentemente requieren incubadora y tratamiento con oxígeno.

Riesgo cuádruple

Hansen y sus colegas basaron su investigación, que fue publicada en British Medical Journal, en el estudio de más de 34 mil nacimientos en Dinamarca.

Los expertos hallaron casi cuatro veces más riesgo de desarrollar problemas respiratorios en los niños nacidos por cesárea a las 37 semanas de embarazo, tres veces más peligro en los de 38 semanas de gestación y el doble de riesgo en aquellos de 39 semanas.

Como resultado, el 10% de los nacidos por cesárea tuvieron problemas respiratorios cuando nacieron a las 37 semanas de gestación, comparado con el 2,8% de los niños nacidos por parto natural. A las 39 semanas, la relación se reducía al 2,1 frente al 1,1%.

Hansen destacó, no obstante, que las cesáreas tienen muchos beneficios en los casos de los niños que vienen en posición de nalgas y en los cuales las mamás o los niños corren peligro.

Con todo, los médicos deberían esforzarse más para limitar la demanda de cesáreas no urgentes. "La mayoría de las mujeres la eligen porque su primer parto fue una experiencia traumática y deberíamos tratar de asegurarnos que el primer nacimiento sea una buena experiencia", agregó la experta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?